Pleito de la Comisión Militar del 6º Ejército contra José Vinuesa, natural de Zafra, y Miguel Antonio Hernández Huici, natural de Pamplona, oídor y alcalde del crimen respectivamente en la Chancillería de Valladolid, por su infidencia y varios excesos cometidos siendo presidente y ministro de la Junta Criminal Extraordinaria de Valladolid, establecida por el gobierno liberal
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 34,2
1812 - 1814
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 34,2
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid Real Audiencia y Chancillería de Valladolid Salas de lo Criminal Escribanía de López Julián Pleitos fenecidos de la escribanía de López Julián
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España). Salas de lo Criminal. Escribanía de López Julián
El 8 de agosto de 1812 dieron comienzo las actuaciones por parte de Tomás Ariznandi, alcalde mayor de Valladolid. El fiscal militar comienza a su vez la sumaria el 31 de agosto y mediante un oficio de 25 de septiembre de 1812, se ordena al alcalde mayor remitir las actuaciones al Gobernador Militar de Valladolid.
Por entonces la Chancillería se encontraba establecida accidentalmente en Salamanca, por lo que se traslada a los acusados, junto con el corregidor de Toro también procesado en otra causa, para que se prosigan sus causas y sean juzgados con arreglo a sus delitos. Durante el desarrollo de la causa, Hernández Huici fallece en la cárcel de Ciudad Rodrigo, mientras que Vinuesa también enferma, siendo atendido para continuar en el proceso.
Finalmente, Vinuesa es condenado a muerte en sentencia de vista y de revista, siendo ejecutado en el Campo Grande de Valladolid. Su cadáver fue recogido por la Cofradía de la Misericordia y enterrado en el corralón de San Ildefonso.
La primera pieza de este pleito contiene la siguiente documentación de prueba:
1º Expediente con los reales decretos de 16 de febrero de 1809 y de 18 de mayo de 1809 de creación de las Juntas Criminales Extraordinarias y nombramiento de los ministros que componen la Junta de Valladolid (folios 59 a 66)
2º Inventario de las causas que conoció la Junta Criminal Extraordinaria de Valladolid desde su creación hasta el 29 de julio de 1812 en que los miembros se ausentan de la ciudad.
3º Relación de las causas que llegaron al Tribunal de la Junta Criminal Extraordinaria de Valladolid y se instanciaron según lo estipulado en el Real Decreto 18 de mayo de 1809 (folios 71 a 80)
Pleito fenecido. Escribano Domingo Basso Mozo
Bueno
Hay 5 hojas sueltas