Pleito de la justicia de Alfaro contra Apolinario de Hita, labrador, y Manuel de Vera, pasante de cirugía, ambos naturales de Milagro, por causar heridas con arma de fuego a Calixto Gonzalo, guarda del campo de dicho lugar, a consecuencia de las cuales falleció en Cadreita
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 49,4
1820 - 1821
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 49,4
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid
Salas de lo Criminal
Escribanía de Liébana Mancebo
Pleitos olvidados de la escribanía de Liébana Mancebo
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España). Salas de lo Criminal. Escribanía de Liébana Mancebo
Los hechos tuvieron lugar el 8 de febrero de 1820 en Alfaro, iniciándose la causa de oficio al día siguiente a instancias de la denuncia presentada por el alcalde de Cadreíta, lugar a donde fue trasladado el herido por parte de sus compañeros Elías Jiménez y Juan Fernández para su atención médica y espiritual, y donde finalmente fallece durante la madrugada del 10 de febrero de 1820.
Durante la tramitación de la causa en primera instancia los acusados están ausentes en rebeldía. La justicia de Alfaro dicta sentencia condenando a Apolinario de Hita y a Manuel de Verga al presidio en Filipinas y Africa respectivamente. Tras la sentencia de la justicia local, se personan sus respectivos padres y curadores.
Finalmente, la Audiencia Territorial de Valladolid dicta un auto el 3 de abril de 1821 por el que declara a los acusados comprendidos en el Real Indulto de 17 de agosto de 1820.
Pleito olvidado. Escribano Alonso de Liébana Mancebo.
Bueno