Pleito de Juan González, vecino de Amaya, en Burgos, contra Alonso Ruiz Miguel, vecino de Villegas, por haber estuprado a su hija María Josefa González, dejándola embarazada
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 60,1
1813 - 1817
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 60,1
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid
Salas de lo Criminal
Escribanía de Liébana Mancebo
Pleitos fenecidos de la escribanía de Liébana Mancebo
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España). Salas de lo Criminal. Escribanía de Liébana Mancebo
Los hechos tuvieron en Amaya pero la querella se interpone en Villegas el 18 de julio de 1813 por ser el lugar de vecindad del acusado.
Tras ello, la justicia de Villegas ordena que se investigue y el 23 de noviembre de 1813, el licenciado Manuel Martín Serna, vecino de Villadiego y comisionado por la justicia de Villegas, remite su testimonio al Fiscal de la Sala de lo Criminal de Valladolid. Por auto del 2 de diciembre de 1813, el Gobiernador y los alcaldes del crimen ordenan a la justicia de Villegas que determine la causa e informe periódicamente sobre su desarrollo.
La justicia de Villegas dicta su sentencia el 12 de mayo de 1816, la cual es apelada por el querellante ante la Sala de lo Criminal y por sentencia de vista de 29 de noviembre de 1816, es revocada. El 13 de enero de 1817, la sentencia definitiva se declara por pasada en autoridad de cosa juzgada.
Pleito fenecido. Escribano Alonso de Liébana Mancebo.
Bueno