Pleito de la justicia de Rueda contra sus convecinos Guillermo Martín, pastor, José de la Mota, zapatero, José Sáez, alias "Marquerillo", sirviente en el mesón de la plaza del pueblo, Manuel Cobos, arriero, y Manuel Martín, alias "Galán", esquilador, por haber herido su convecino Francisco Benito Burgos, mesonero de dicho lugar, en la puerta de su casa mesón
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 91,2
1805 - 1807
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 91,2
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid Real Audiencia y Chancillería de Valladolid Salas de lo Criminal Escribanía de Liébana Mancebo Pleitos fenecidos de la escribanía de Liébana Mancebo
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España). Salas de lo Criminal. Escribanía de Liébana Mancebo
La agresión se produjo en la noche del 15 de agosto de 1805, iniciándose la causa al día siguiente. En septiembre de 1805, la víctima se hace parte en la causa y acude a la Chancillería de Valladolid a exponer que la justicia de Rueda no ha castigado a los culpables como se merecen.
Por auto de 12 de septiembre de 1805, el gobernador y los alcaldes del crimen mandan que la justicia de Rueda obre conforme a derecho sin dar lugar a quejas sin dilaciones y admita todas las apelaciones y recusaciones que se interpongan. El 11 de agosto de 1806 la primera instancia dicta sentencia defintiva, que será apelada por los acusados ante la Chancillería de Valladolid.
En 1807, antes de concluir el pleito, muere Francisco Benito Burgos, continúando en la causa hasta su conclusión su viuda Antonia de la Calle.
Pleito fenecido. Escribano Agustín de Pedrosa Abad.
Bueno