Pleito de la justicia de Bembibre contra su convecino Antonio Rodríguez Garabito, jornalero, por haber cometido múltiples robos de bueyes, yeguas, escopetas y piezas de lienzo por la zona y haberse fugado de la cárcel de Bembibre hasta en tres ocasiones, y contra Bernardino Álvarez, panadero vecino de Astorga, y Narciso Fernández, vecino de San Román de Bembibre, por ser cómplices en algunos de los delitos
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 94,1
1788 - 1795
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 94,1
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid Real Audiencia y Chancillería de Valladolid Salas de lo Criminal Escribanía de Liébana Mancebo Pleitos olvidados de la escribanía de Liébana Mancebo
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España). Salas de lo Criminal. Escribanía de Liébana Mancebo
Se les acusa de varios delitos:
1º El robo de una pieza de lienzo de 97 varas propiedad de María Alvarez, natural de Noceda (León), cometido por Antonio Rodríguez y Bernardino Álvarez la tarde del 19 de junio de 1788 en casa de su convecina Josefa Arias, pieza que intentó vender a un tendero de León llamado Juan Mermejo.
2º El robo de una yegua y una escopeta a Felipe Carreño, párroco de Santa Cruz de Montes, cometido por Antonio Rodríguez el 20 de junio de 1788 y que un sobrino del acusado obligó a devolver el mismo día.
3º El robo de una pareja de bueyes de labranza a Tirso de Vega, vecino de San Román de Bembibre, cometido por Antonio Rodríguez y Narciso Fernández la noche del 17 al 18 de septiembre de 1791, y los cuales vendió al abastecedor de carnes de Molinaseca.
La primera causa de oficio se inicia el 20 de junio de 1788, tras el robo de la pieza de lienzo. La noche del 23 al 24 de agosto de 1788 Antonio Rodríguez se fuga de la cárcel de Bembibre a la cual es devuelto al día siguiente.
No hay diligencias desde el 24 de diciembre de 1788 hasta el 8 de noviembre de 1791. En el mes de septiembre de 1791 vuelve a fugarse de la cárcel de Bembibre y la noche del 17 al 18 de septiembre de 1791 comete el robo de los dos bueyes e el cual no será denunciado hasta el 8 de noviembre de 1791. Al poner la denuncia ese día, se comunica que el acusado se encontraba en el hospital de San Antonio Abad de León donde estaba siendo atendido.
El 24 de noviembre de 1791 es entregado de nuevo a la cárcel de Bembibre (Pieza 1, folio 52)
La justicia de Bembibre dicta sentencia en abril de 1793 y antes de ser publicada, por enviarse a consulta de la Chancillería de Valladolid, Antonio Rodríguez vuelve a fugarse el 13 de abril. Será detenido en Madrid por conducta sospechosa y cuando se le toma declaración, reconoce que había huido de Bembibre. Se comunica la detención en Madrid y se ordena a la justicia de Bembibre que remita los autos originales. Tras enviar los autos el 22 de noviembre de 1793, la justicia de Madrid los devuelve el 9 de diciembre de ese mismo año para que se consulte la sentencias en la Chancillería, poniendo al preso su disposición, el cual será traído a la cárcel de la Chancillería de Valladolid.
La Sala de lo Criminal emite una real provisión el 7 de octubre de 1794 por la que comisiona al corregidor de Ponferrada para que formalice el sumario principal de la causa por todos los delitos por los que fue procesado Antonio Rodríguez Garabito y los cómplices que tuvo. Finalmente, tras remitir toda la información, la Sala de lo Criminal dicta su auto definitivo el 22 de mayo de 1795.
Pleito olvidado. Escribano Agustín de Pedrosa Abad.
Bueno