Pleito de la justicia de Ataquines contra Francisco López Crespo, alias "Malojo", leñero y vecino de dicho lugar, por haber cometido malos tratos y resistencia al alcalde Manuel Vallejo y al regidor Andrés Vara y por haber agredido a su convecino Francisco Llorente cuando regresaba de El Pedroso
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 111,2
1821-01-22 - 1826
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 111,2
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid
Salas de lo Criminal
Escribanía de Liébana Mancebo
Pleitos olvidados de la escribanía de Liébana Mancebo
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España). Salas de lo Criminal. Escribanía de Liébana Mancebo
Son dos causas por delitos cometidos por el mismo acusado que se terminan acumulando.
La primera de ella se refiere a unos hechos que tuvieron lugar el 21 de enero de 1821 y cuya causa se inicia de oficio al día siguiente con los acusados en rebeldía. El día 25 de enero se remiten las actuaciones obradas al juzgado de primera instancia de Olmedo, donde continúan hasta dictar un auto definitivo el 7 de julio de 1821. Tras ello, se remite la causa en consulta a la Chancillería de Valladolid donde por auto de 10 de septiembre de 1823 se confirma con alguna modificiación y se devuelve la causa a la justicia de Olmedo para que ejecute la sentencia. De cualquier modo, el 14 de febrero de 1824 se comunica que se ha intentado llevar a prisión a Francisco López Crespo sin conseguirlo.
Tras ello, el 8 de septiembre de 1825 se inicia otra causa por parte de la justicia de Ataquines contra Francisco López Crespo por haber herido a Francisco Llorente la tarde de ese mismo día cuando regresaba de El Pedroso a Ataquines. Finalmente, logra ser capturado en el campo a la mañana siguiente y la justicia de Ataquines remite todas las actuaciones a la justicia de Olmedo, desde donde se remite información a la Chancillería el 14 de septiembre de 1825. Finalmente, la Chancillería comisiona por auto de 30 de septiembre de 1825 a la justicia de Ataquines para que continúe con las dos causas pendientes hasta la sentencia definitva.
Pleito olvidado. Escribano Alonso de Liébana Mancebo.
Bueno