Pleito de la justicia de Ábalos contra Antonio Luna, Pedro Ariño y Valero Garrido, vecinos de Daroca, Antonio Zárate, natural de Hurros, en ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de la justicia de Ábalos contra Antonio Luna, Pedro Ariño y Valero Garrido, vecinos de Daroca, Antonio Zárate, natural de Hurros, en Orense, y morador en La Venta de Foyos, Martín Romero, vecino de Valencia, y Juan, alias "El sombrerero" y vecino de Villafeliche, por haber robado varios mulos y matado a Juan Campanaga y Domingo de Arribiondo, arrieros vecinos de Mañaria, y a Tomás de Zarandona, también arriero y vecino de Ochandiano, cuando venían desde Vizcaya con una recua de 14 machos y mulas a cargar vino y cuyos cuerpos aparecieron en el monte de Pedrosa, cercano a la venta de San Antón, en el término de dicho lugar

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 170,1

Fecha Formación:

1721  -  1724

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 170,1

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Fueron robados siete mulos con sus aparejos incluidos. Los cadáveres se encontraron el 11 de diciembre de 1721 por parte de Josefa de Acha, viuda de Martín de Olarrieta, vecina de Samaniego y natural de Munguía, la cual declaró que fue testigo del robo y la muerte junto a su hija Águeda de Olarrieta. Tras las primeras diligencias, ambas fueron encarceladas por considerarlas cómplices del delito.

El alcalde de Ábalos remite en consulta los autos a la Chancillería de Valladolid. Mientras se tramita la causa, el 30 de diciembre de 1721, desde la Real Audiencia de Valencia se informa de la detención de los cupables en la torre de Serrano de Valencia, quienes habían confesado el hurto de unos mulos a tres arrieros muertos, por lo que se requiere la remisión de la causa llevada a cabo en Ábalos y la Chancillería de Valladolid (pieza 2, folio 122 y ss.)

El 4 de febrero de 1722 se ordena a la justicia de Ábalos la remisión de una copia íntegra de la causa a la Real Audiencia de Valencia (pieza 2, folio 148)

Pleito olivdado. Escribano Isidro de linares.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

5 Pieza(s) .