Expediente de diligencias judiciales contra la justicia de Santiago de Cartes a instancia de José de las Cuevas, posadero y vecino de Cartes, y de Manuel Aragón, vecino de Cubillas de Cerrato, por haber decomisado fraudulentamente al primero tres corambres de vino y una barrica de aguardiente y al segundo una carga de vino y harina que transportaba
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 204,4
1814 - 1816
Unidad Documental Compuesta_en
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 204,4
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid Real Audiencia y Chancillería de Valladolid Salas de lo Criminal Escribanía de López Julián Pleitos fenecidos de la escribanía de López Julián
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España). Salas de lo Criminal. Escribanía de López Julián
Los hechos tuvieron lugar el 28 de octubre de 1814, al descubrir que faltan los pellejos de vino y la barrica de aguardiente.
José de las Cuevas es detenido aunque liberado posteriormente. Se presenta ante la chancillería de Valladolid quejándose de los procedimientos de la justicia local exponiendo que los tres pellejos de vino que eran de su propiedad los había dejado en casa de un arriero hasta que regresase de un viaje y que la cuarterola de aguardiente en realidad estaba llena de agua.
Se despacha una real provisión el 21 de noviembre de 1814 para que la justicia en primera instancia informe sobre los hechos que alega Jose de las Cuevas.
A su vez, Manuel Aragón fue detenido por la justicia de Cartes y se le embargó una carga de vino y de harina. Pero huye de prisión y se presenta ante la Chancillería de Valladolid quejándose igualmente de las acutaciones de la justicia local. Por auto del 12 de diciembre de 1814, se le rebaja de pena de cárcel ordenando que permanezca en Valladolid. Se despachará una real provisión a la justicia de Cartes para que remita los autos correspondientes.
El 10 de enero de 1815, la Chancillería vuelve a ordenar a la justicia de Cartes que remita todos los autos indicados previamente y tras ellos, se dicta un auto el 23 de febrero de 1815 por el que se declaran nulos todos los autos obrados al respecto por Pío Antonio de Quijano y Juan Sánchez, regidores de Cartes, ordenándoles que liberen a los acusados, paguen una multa por los daños y perjuicios ocasionados a las partes y que en lo sucesivo obren conforme a derecho en lo relativo a la formación de causas.
Pío Antonio de Quijano, regidor en Cartes, suplica este auto alegando que Juan Sáncehz es insolvente y toda la pena recae sobre él.
Don Pío Antonio de Quijano suplica del auto anterior, alegan de que por ser insolvente Juan Sánchez, toda la pena cae sobre él. Y por el de 23-12-1815 se confirma con las costas el suplicado con que las causadas desde el folio 15 de la pieza primera hasta el 35 de la misma sea y se entienda su condenación al asesor..., y con que don Pío Antonio pague a Manuel Aragón 300 reales por vía de indemnización en razón de los perjuicios que se le siguieron de su prisión y pérdida de vino retenido.
Carte (Cantabria). Cubillas de Cerrato (Palencia). Santiago de Cartes, anejo de Cartes
Colambre: Corambre, odre
Cuarterola: Barril que tiene de cabida la cuarta parte de un tonel
Pleito fenecido. Escribano Domingo de Basso Mozo
Una hoja suelta tamaño cuartilla