Pleito de Francisco Fernández de Incinillas, labrador y vecino de Panizares, contra su convecino Antonio Alonso de Armillo, labrador, por ha ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de Francisco Fernández de Incinillas, labrador y vecino de Panizares, contra su convecino Antonio Alonso de Armillo, labrador, por haber proferido injurias contra él tras una disputa por arar unas tierras conlindantes entre sí

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 206,3

Fecha Formación:

1815  -  1816

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 206,3

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El 15 de noviembre de 1815 el acusado derribó y golpeó al querellante porque había reconvenido a Jacinto Fernández tras haberse metido a arar en una heredad de su propiedad por orden del acusado.

Se presente la acusación al día siguiente en Villarcayo ante la justicia de las Merindades de Castilla La Vieja, donde se ordena el 22 de noviembre de 1815 que el acusado sea apresado y conducido a la cárcel de Villarcayo.

A su vez, el día 20 de noviembre de 1815, Antonio Alonso de Armino presenta querella contra Francisco Fernández de Inicinillas por injurias y por haberle golpeado con un canto en la cabeza cuando acudió a defender al criado del cura de Panizares, quien se encontraba arando una heredad de la fábrica de la parroquia que lindaba con otra de las dos partes litigantes.

La justicia en primera instancia dicta auto el 7 de febrero de 1816 por el que se sobresee la causa y se condena a Armino al pago de las costas, de las visitas y la ciruación de Fernández Incinillas. Este auto definitivo será apelado por Armiño ante la Chancillería solicitando que sea despachada una real provisión para remitir los autos a Valladolid. Dicha real provisión es emitida el 29 de febrero de 1816 y los autos se remiten el 18 de marzo.

Finalmente, el 29 de agosto de 1816, la Chancillería de Valladolid confirma el auto apelado

Pleito fenecido. Escribano Enrique López Julián.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

2 Pieza(s) .