Pleito de la justicia de Zaldivia contra su convecino Martín Antonio de Lara, labrador, por haber extraido furtivamente 90 ducados de vellón del archivo de la parroquia de Santa Fe
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 220,4
1786 - 1792
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 220,4
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid Real Audiencia y Chancillería de Valladolid Salas de lo Criminal Escribanía de Liébana Mancebo Pleitos fenecidos de la escribanía de Liébana Mancebo
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España). Salas de lo Criminal. Escribanía de Liébana Mancebo
La causa se inicia de oficio el 18 de abril de 1786 y las actuaciones de la justicia de Zaldivia son apeladas por el acusado ante el corregimiento de Guipúzcoa el 2 de mayo de ese mismo año. En esa instancia se hace parte la fábrica parroquial, representada por su mayordomo José de Iztueta y después Juan Saturnino de Urquia.
La sentencia del corregimiento se dicta el 24 de noviembre de 1788, pero esa apelada por el mayordomo de la fábrica de la parroquia ante la Chancillería de Valladolid. En esa instancia se dicta un auto el 24 de enero de 1792 declarando nulos los autos contra el acusado y condenando a los responsables de la justicia local y de la fábrica parroquial al pago de 100 ducados de multa cada uno.
Los multados vuelven a suplicar el auto de vista aunque finalmente el 8 de marzo de 1792, solicitan apartarse de la causa tras fallecer José de Iztueta, solicitud que es concedida por auto del 5 de mayo de 1792.
Pleito fenecido. Escribano Juan Antonio Masas y Agustín de Pedrosa Abad.
REGULAR
Casi borrada la cubierta del rollo. Una hoja doble suelta, el borrón de la real carta ejecutoria