Spanish Archives - Ministry of Education, Culture and Sport
Logo de Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

Expediente de diligencias judiciales a instancia de la justicia de Villacastín para investigar el robo sufrido por el comendador Antonio Araujo de Acevedo, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario del Principe Regente de Portugal en Rusia, su secretario José Joaquín González y todo su séquito cuando transitaban por el camino real entre Labajos y Villacastín, en la cuesta de La Asperilla

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

Identity statement area

Supplied Title:

Expediente de diligencias judiciales a instancia de la justicia de Villacastín para investigar el robo sufrido por el comendador Antonio Araujo de Acevedo, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario del Principe Regente de Portugal en Rusia, su secretario José Joaquín González y todo su séquito cuando transitaban por el camino real entre Labajos y Villacastín, en la cuesta de La Asperilla

Reference number:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 225,1/226,1

Date of formation:

1804  -  1808

Level of description:

Unidad Documental Compuesta_en

Reference code:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 225,1/226,1

Location in the archive classification scheme:

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid     Real Audiencia y Chancillería de Valladolid     Salas de lo Criminal     Escribanía de Liébana Mancebo     Escribanía de Liébana Mancebo. Pleitos Olvidados

Context

Name of the creator(s):

Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España). Salas de lo Criminal. Escribanía de Liébana Mancebo

Content and Structure

Scope and Content:

Los hechos tuvieron lugar a primera hora de la mañana del 8 de mayo de 1804, a tres cuartos de legua de Villacastín. Junto al séquito viajaban en sendos calesines detrás del comendador dos franceses y dos españoles, Joaquín Paz y Merino e Ignacio del Rey, vecinos de Madrid. Entre los materiales robados están 10.000 reales, un medallón y una cadena de oro obsequio de la república Bátava al comendador, y dos pistolas con las iniciales grabadas J.J.E.

El 9 de mayo de 1804 la justicia de Villacastín da parte sobre la causa comunicando la detención de Tomás Núñez, alias "El Monago", Pedro Barroso y su hermano Francisco Barroso, todos ellos vecinos de Blascoeles, como posibles sospechosos del robo (pero serán declarados inocentes). La Chancillería emite un auto el 18 de mayo por el que ordena a dicha justicia que continúe con la causa, informando a la justicia de Casa y Corte sobre lo que acontezca en relación al embajador.

Se comisiona a Miguel Gómez García, abogado de los reales consejos y vecino de Brahojos, para que colabore en la causa, pero este comunica el 3 de junio que no puede desempeñar su cometido debido a un tabardillo que le ha hecho enfermar, adjuntando certificados del cura de Brahojos y del médico de Fresno y Carpio.

Por auto del 22 de julio de 1805, la Chancillería ordena a la justicia de Villacastín que remita todos los autos relativos a la causa, siendo remitidas siete piezas el 2 de agosto de ese mismo año. El 20 de agosto de 1805 se comisiona de nuevo a Miguel Gómez García para que investigue el paradero de los objetos robados, perfeccione el sumario y tome las confesiones de los acusados.

El 6 de diciembre de 1805 se comunica que el Rey ha otorgado licencia al comisionado para que al concluir la causa vaya a Madrid a comunicar las noticias que tenga sobre los objetos robados al Ministro de la Guerra. El 16 de enero de 1806, Gómez García remite a la Chancillería 27 piezas de autos junto con las alhajas robadas, tal y como consta en el inventario que acompaña (quedando dichos objetos en depósito en poder del escribano de la causa).

A lo largo de la investigación se termina descubriendo la inocencia de los tres primeros acusados y se acusa finalmente del delito a una cuadrilla de vecinos de Zarzuela del Monte. Los acusados son Juan Testellanos, alias "Pichón", capitán de la cuadrilla y albañil, su hermano Tomás Testellanos, carpintero, Gregorio de Pablos, alias "El Gato", jornalero natural de la venta de Lagunilla en la jurisdicción de San Pedro de Dueñas, su hijo José de Pablos, también jornalero del campo, y Roque Laso, alias "Pinto", cuñado de Gregorio de Pablos. Se les acusa de haber cometido el robo con la cara tiznada y llevando armas de fuego.

Además, se acusa de complicidad y dar protección a los anteriores a sus convecinos Ángel Mateos y a Juan Dimas, alias "Chapín". Por último se acusa también de complicidad a Manuel Prieto, alias "Truquero" y su mujer Andrea Pou, vecinos de Segovia, y a Juan Beltrán, platero natural de Murcia y residente en Segovia, por ser quien fundió el medallón y la cadena en una barra que cambió con los "Niños Caballeros" de Córdoba por otras alhajas de oro y plata, entre ellas una escribanía de plata.

Juan Beltrán fallece de calentura continua el 6 de enero de 1805, estando preso en la carcel de la Chancillería, y el día 8 de abril de ese mismo año también muere en la misma cárcel Gregorio de Pablos debido a una terciana atabardillada.

La investigación concluye que la escribanía de plata fue vendida posteriormente a Antonio Benito, platero hijo de Salas Miranda y vecino de Segovia, en cuya casa la adquirió el prior de Lerma por 856 reales. Se emite una orden de entrega al Tribunal por medio de un auto del 23 de abril de 1806. Ese mismo día se ordena emitir una real provisión secreta dirigida a la justicia de Córdoba para que investigue el paradero de unos plateros llamados "los Niños Caballeros", que se encuentran en posesión de una barra de oro obtenida del material robado.

El 3 de mayo de 1806 se certifica que Juan y Tomás Testellanos también participaron junto a otros tantos vecinos de Zarzuela del Monte en múltiples robos con armas por los caminos y pueblos de la zona.

El 23 de julio de 1807 se dicta sentencia de vista en la Chancillería, condenando a Juan Testellanos, Tomás Testellano, José de Pablo y Roque Laso a 200 azotes públicos y 10 años de presidio en Filipinas. También se condena a Juan Dimas a 6 años de presidio en África y a Andrea Pou a 6 años en galeras.

Quedan absueltos pero apercibidos al pago de las costas ocasionadas por sus partes Ángel Mateos, Teresa Pablos, María Laso y Antonio del Molino.

Por último, se ordena prevenir a todos los compradores de alhajas de plata que se informen previamente del origen y procedencia de los efectos que adquieren. También se comunica al embajador Araujo Acevedo que puede recoger los materiales que le pertenecen y están depositados en el Tribunal, particulamente, una salvilla, una bandeja, la escribanía de plata, una palmatora de plaza, una cadeneta de oro y un pedazo del medallón de oro.

Pleito olvidado. Escribano Agustín de Pedrosa Abad.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Physical Characteristics and Technical Requirements:

La caja 225 contiene el rollo de la causa y las 10 primeras piezas. La caja 226 contiene el resto de piezas y un memorial.

Description Indices:
State of conservation:

Good

Extent and medium

33 Pieza(s) .