Pleito de la justicia de Santo Domingo de Silos contra su convecino Manuel García Alonso, pastor, por haber herido en un costado a Bernardo ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de la justicia de Santo Domingo de Silos contra su convecino Manuel García Alonso, pastor, por haber herido en un costado a Bernardo Blanco, jurado celador de Hinojar de Cervera, quien había matado una oveja suya al estar pastando su ganado en un término vedado propiedad del monasterio de Santo Domingo de Silos y que tenían arrendado los vecinos de Hinojar de Cervera

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 238,1

Fecha Formación:

1801  -  1808

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 238,1

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El auto de oficio se inicia el 11 de agosto de 1801, dando cuenta tres días más tarde a la Chancillería del inicio de la causa. El 25 de agosto de 1801, se ordena a dicha justicia que continúe con la causa, siendo dictada sentencia definitiva en primera instnacia el 12 de marzo de 1802. Se envía a consulta y se confirma por auto del 13 noviembre de 1802 apercibiendo a la justicia de Hinojar de Cerverapara para que no se exceda en sus facultades jurisdiccionales, por haber degollado a uno de los animales que ocuparon el terreno vedado.

El monasterio de Santo Domingo de Silos sale al pleito tras la sentencia definitiva en primera instancia alegando la validez del degüello por ser un derecho antiquísimo e inviolable, y exponiendo que su anulación supondría una bajada en el precio de los arriendos en la vega de Santa Catalina. De nuevo, la Chancillería ordena la remisión de los autos originales de la causa el 25 de enero de 1803, dictando finalmente auto de cierre el 27 de agosto de 1808.

Contiene un dibujo del arma (pieza 2, folio 15).

Escribano Agustín de Pedrosa Abad.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

400 Hoja(s) en Papel .  aprox.