Pleito de la justicia de Villalpando contra su convecino Diego Flórez, alguacil carcelero, por haber dejado salir de la cárcel a su convecino Antonio Tascón, cerero acusado de injuriar a los frailes del convento de San Francisco extramuros y de cometer fraude en la venta de cera, y contra Alonso Hernández, vecino de dicho lugar, por ser su cómplice y fiador
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 246,2
1564 - 1564
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 246,2
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid Real Audiencia y Chancillería de Valladolid Salas de lo Criminal Escribanía de Granado Pleitos olvidados de la escribanía de Granado
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España). Salas de lo Criminal. Escribanía de Granado
Antonio Tascón estaba preso por dos causas incoadas contra él por el corregidor de Villalpando. La primera causa fue iniciada el 19 de enero de 1564, en el que le acusaba de haber injuriado en septiembre del año anterior a los frailes del convento de San Francisco extramuros de dicho lugar cuando jugaba al mojón en el pinar de Vilalpando, acusándoles de "bigardos regulares que llevaban a las mozas al pinar para forzarlas".
La segunda causa se inició el 7 de febrero de 1564, acusándole de haber vendido fraudulentamente el día 30 de enero de 1564 cera labrada y en grado en Villanueva del Campo, alterando los pesos y precios.
Cuando el 10 de febrero el corregidor acude a visitar la cárcel, descubre que Antonio Tascón no está, por lo que acusa a Diego Flórez de negligencia en el desempeño de sus funcionar al permitir la fuga.
El mismo Diego Flórez apela ante la Chancillería tras considerarse agobiado por el modo de proceder del corregidor de Villalpando.
Pleito olvidado. Escribano Jerónimo de Frías.
REGULAR
Manchas de humedad