Pleito de Antonio Fusat, fabricante de sombreros y vecino de Talavera de la Reina, contra su convecino Antonio Jiménez, tahonero, por haber proferido palabras injuriosas contra él
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 247,1
1806 - 1807
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 247,1
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid Real Audiencia y Chancillería de Valladolid Salas de lo Criminal Escribanía de Liébana Mancebo Pleitos fenecidos de la escribanía de Liébana Mancebo
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España). Salas de lo Criminal. Escribanía de Liébana Mancebo
Los hechos tuvieron lugar el 14 de julio de 1806 en la puerta de la aduana del lugar al decirle "francés de mierda, indigno, se había de comer por sopa y que su hermano Félix Jiménez con el zancajo que hablase diría más verdad que el querellante y toda su descendencia".
La querella se presenta ese mismo día, siendo dictado el auto definitivo en primera instancia el 30 de julio de 1806. Dicho auto es apelado por el acusado siendo revocado finalmente por auto de vista del 23 de abril de 1807.
El querellante alega que él es español, aunque su padre era natural de Francia pero había vivido en Talavera más de 30 años, casándose con una española y estableciedo en dicho lugar su famosa fábrica de sombreros.
Pleito fenecido. Escribano Agustín de Pedrosa Abad
Bueno