Pleito de Domingo Cascón, labrador vecino de Mogarraz, contra su convecino Nicolás Rodríguez, alias "El Padre Santo", labrador de viñas, por haber proferido palabras injuriosas contra él y su cuadrilla de obreros, y por haberse fugado de la cárcel
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 247,8
1807 - 1807
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 247,8
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid Real Audiencia y Chancillería de Valladolid Salas de lo Criminal Escribanía de Liébana Mancebo Pleitos fenecidos de la escribanía de Liébana Mancebo
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España). Salas de lo Criminal. Escribanía de Liébana Mancebo
Los hechos tuvieron lugar en la vía pública el día 5 de abril de 1807, cuando el querellante acudió a reconvenir al acusado por andar diciendo que había arrancado de raíz y cortado las estacas de unos olivos que había puesto en el término de Sequera.
La acusación se da el día 7 de ese mismo mes, huyendo de la cárcel el acusado el día 14 de abril para personarse después en la Chancillería solicitando quedarse en la ciudad como cárcel. Se dicta un auto el 20 de abril de 1807, por el que queda detenido en la cárcel de la corte, mientras la justicia local de Mogarras remite los autos originales.
Al mismo tiempo, la justicia de Mogarraz da parte de la fuga del acusado el día 24 de abril, remitiendo los autos originales el 9 de mayo de 1807. Por auto del 21 de mayo de 1807, quedan retenida la causa cortándose en el estado en que se encuentra.
Pleito fenecido. Escribano Agustín de Pedrosa Abad.
Bueno