Pleito de la justicia de Valdecañas de Palencia contra su convecina María Díez, alias "La Franciscana", por haber cometido desacato cuando varios oficiales de justicia acudieron a su casa a pedir el apronto del bagaje que había hecho su marido Andrés Larios, pastor mayoral del ganado lanar del lugar, para contribuir a la conducción de soldados que transitan por el pueblo
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 248,13
1795 - 1796
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 248,13
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid Real Audiencia y Chancillería de Valladolid Salas de lo Criminal Escribanía de Liébana Mancebo Pleitos olvidados de la escribanía de Liébana Mancebo
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España). Salas de lo Criminal. Escribanía de Liébana Mancebo
Los hechos tuvieron lugar el 29 de octubre de 1795, iniciándose la causa de oficio el 2 de noviembre. Ese mismo día, Andrés Larios presente contraquerella ante el corregimiento de Palencia contra el alcalde de la villa por haber agredido a su mujer el día de los hechos.
La justicia de Valdecañas solicita a la Chancillería que se libra una real probisión para que el adelantamiento de Palencia se inhiba en la causa. Se ordena despachar esa real provisión el 10 de noviembre de ese mismo año, dictando asimismo la remisión de todos los autos originales de la causa.
Finalmente, por auto del 13 de abril de 1796, se corta la causa en el estado en que se encuentra multando al alcalde de Valdecañas por su imprudencia en el desempeño de sus funciones y apercibiendo a la acusada para que trate con más respeto a los oficiales de justicia.
Pleito olvidado. Escribano Agustín de Pedrosa Abad.
Bueno