Pleito de la justicia de Benavente contra José Cid, barquero en Manganeses de la Polvorosa, por haber forzado a María Hidalgo, esposa de Nic ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de la justicia de Benavente contra José Cid, barquero en Manganeses de la Polvorosa, por haber forzado a María Hidalgo, esposa de Nicolás de Castro, vecina de San Esteban de Nogales

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 262,7

Fecha Formación:

1785  -  1787

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 262,7

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los hechos tuvieron lugar en la noche del 22 de junio de 1785, cuando María Hidalgo iba con su hijo pequeño y su criado Manuel de Rivera desde San Esteban de Nogales hasta Benavente, después de cruzar el río en Manganeses con la barca del acusado.

La causa se inicia al día siguiente y las actuaciones de la justicia de Benavente son apeladas por el acusado ante la Chancillería de Valladolid, donde ordenan el 19 de agosto de que 1785 que se remitan los autos originales para su consulta.

El esposo de María Hidalgo, Nicolás de Castro, cirujano titular en San Esteban de Nogales, se hace parte en la causa.

El 9 de agosto de 1786 se devuelve la causa a la justicia de Benavente, dictándose sentencia definitiva en dicha instancia el 12 de agosto de 1787. Dicha sentencia es enviada a consulta a la Chancillería de Valladolid, donde se revoca y absuelve al acusado, condenando al corregidor de Benavente al pago de las costas por no haber obrado con celo al omitir diligencias precisas.

Pleito olvidado. Escribano Juan Antonio Masas.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

4 Pieza(s) .