Pleito de la justicia de Talavera de la Reina contra Juan Guzmán Guerrero, cirujano titular en dicho lugar, por haberse excedido en sus funciones al ejercer la medicina intentando curar la pleuresía a Manuel Pérez, alias "Cantalaolla", el cual terminó falleciendo sin la asistencia adecuada
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 276,4
1814 - 1818
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 276,4
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid Real Audiencia y Chancillería de Valladolid Salas de lo Criminal Escribanía de López Julián Pleitos fenecidos de la escribanía de López Julián
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España). Salas de lo Criminal. Escribanía de López Julián
La denuncia es presentada el 1 de junio de 1814 por José María de la Paz Rodríguez, procurador síndico de Talavera de la Reina y médico titular, dictándose el auto definitivo en primera instancia el 25 de ese mismo mes. Dicho auto es reclamado por el acusado pero se confirma el 8 y el 14 de julio de 1814.
José María de la Paz Rodríguez, como médico titular y una vez finalizado el período en que ocupó el oficio de procurador síndico, se hace parte en la causa en julio de 1815. Además, se produce la recusación del promotor asesor en la causa (pieza 2, folios 30-31).
El acusado apela entonces las actuaciones judiciales en primera instancia, particularmente el auto del 18 de octubre de 1816, los cuales serán confirmados por sendos autos del 2 de octubre de 1817 y del 16 de abril de 1818.
De todos modos, las providnecias judiciales quedarán sin efecto tras producirse la fuga del acusado de la cárcel.
Pleito fenecido Escribano Enrique López Julián.
Bueno