Pleito de María Morrondo, vecina de Becerril de Campos, contra su convecina Isabel de Argüellos y sus hijos María y Lucas Merino, por haber proferido injurias contra ella tras producirse una pelea entre sus respectivos hijos
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 281,2
1681 - 1682
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 281,2
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid Real Audiencia y Chancillería de Valladolid Salas de lo Criminal Escribanía de Liébana Mancebo Pleitos olvidados de la escribanía de Liébana Mancebo
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España). Salas de lo Criminal. Escribanía de Liébana Mancebo
El día 23 de septiembre de 1681, la querellante trató que restar importancia a una pelea que se produjo entre su hijo Andrés Martínez y Mateo Merino, otro hijo de la acusada, tras lo cual acudió la acusada junto a sus demás hijos y públicamente la llamaron "sucia, desvergonzada, disoluta, marcada, rallada, alcahueta de sus hijas y otras muchas cosas".
Tras lo ocurrido, la denuncia se interpone al día siguiente ante el corregimiento de Becerril. Algunos días más tarde, los acusados también presentan contraquerella por injuria.
Isabel de Argüelles y sus hijos terminarán personándose en la Chancillería de Valladolid donde el 16 de octubre de 1681 quedan detenidos provisionalmente en el entorno de la ciudad.
La causa se verá en sesión de vista en Valladolid el 10 de diciembre de 1682.
Pleito olvidado. Escribano Gabriel de Argüelles.
Bueno