Expediente de diligencias judiciales a instancia Miguel de Represa y sus hermanos Antonia, José y Alonso Represa, vecinos de Villamuriel de Campos y herederos de su difunto padre Benito de Represa, para que sus convecinos Mateo de Villalán y su mujer Cornelia Girón devuelvan las casas, heredades, frutos y rentas que habían sido antes de su propiedad tras haber quedado sin efecto la compraventa de dichos bienes que realizó la Chancillería de Valladolid para poderse cobrar una pena por valor de 50 ducados a la que fue condenado su padre en una causa anterior en Villalpando por robo y secuestro
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 281,6
1681 - 1684
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 281,6
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid Real Audiencia y Chancillería de Valladolid Salas de lo Criminal Escribanía de López Julián Pleitos olvidados de la escribanía de López Julián
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España). Salas de lo Criminal. Escribanía de López Julián
La petición se presenta ante la justicia de Villamuriel de Campos el 7 de mayo de 1681, tras considerar que la venta de dichos bienes, realizada el 21 de agosto de 1666, por un receptor de la Chancillería, había sido declarada nula y sin efecto. Dicha justicia resuelve pero una de las partes acude a la Chancillería de Valladolid, donde se emitirá una real provisión el 25 de enero de 1682 ordenando la remisión de todos los autos implicados en la causa.
Se incluye como antecedente información de un pleito de la justicia de Villalpando contra su convecino Antonio de Represa y su primo Benito Represa, vecino de Villamuriel de Campos, ambos labradores, por haber asaltado violentamente la casa de Ana de Villalán y su esposo Francisco Raena, padres de Mateo Villalán, el 1 de agosto de 1666, robando múltiples bienes y alhajas y llevándose a Ana de Villalán con ellos.
Esta causa se inició el 15 de agosto de 1666, presentándose la acusación contra los sospechosos cuando fueron encontrados el 21 de agosto en Cañizo con muchos de los bienes y caballerías. En dicha causa, el 7 de septiembre de 1666 Mateo Villalón solicitó recusar a los alcaldes de Villalpando por ser familiares de los acusados. Finalmente, la sentencia del pleito condenó a Benito de Represa y a Antonio de Represa a 10 años de presidio en África y al pago de una multa, y a Santiago Monje, alcalde de Villalpando a 8 años de presidio por negligencia.
Mateo Villalán solicitó que fuera despachada carta ejecutoria de dicha causa, la cual se emitió el 9 de abril de 1669, incluyéndose también como antecedente (pieza 2).
Pleito olvidado. Escribano Gabriel de Argüelles.
Bueno
Véase REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 2925,86