Expediente de diligencias judiciales a instancia de la justicia de Medina de Rioseco por los disturbios ocurridos entre el regimiento de dragones de Villaviciosa y los vecinos del lugar durante la romería a la ermita de la Era, en la que resultó muerto un soldado.
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 325,1
1789 - 1791
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 325,1
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid Real Audiencia y Chancillería de Valladolid Salas de lo Criminal Escribanía de Liébana Mancebo Pleitos olvidados de la escribanía de Liébana Mancebo
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España). Salas de lo Criminal. Escribanía de Liébana Mancebo
La causa se inicia de oficio el día de los hechos, el 13 de septiembre de 1789, siendo remitidos los autos al Gobierno de la Sala del Crimen para su conocimiento y consulta, quienes comisionan al receptor Francisco Quintero Guerra para que reciba información de los hechos. Se plantea una cuestión de competencia con la jurisdicción militar de la Capitanía General, ya que esta comisionó por su cuenta al teniente coronel Joaquín de Oquendo. Los autos se trasladan al Consejo de Castilla para que resuelvan la competencia de la causa, quien decide mediante Real Orden Comunicada del 14 de febrero de 1791 que sea la justicia militar la que conozca el asunto, siendo trasladados los autos junto con los 14 vecinos de Medina de Rioseco que permanecían presos en la Chancillería (uno de ellos falleció estando en la cárcel). Entre los procesados se identifican a Francisco Meco, Ángel Rodríguez, Antolín López, Francisco Garabito y Ramón de Paz, vecino de Medina de Rioseco. Escribano Agustín de Pedrosa Abad.
Está compuesto por una sola pieza cosida.
Bueno