Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Centro Documental de la Memoria Histórica

López Barrantes, Ramón

Centro Documental de la Memoria Histórica

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

López Barrantes, Ramón

Fecha Creación:

1902  -  1986

Nivel de Descripción:

Fondo

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Centro Documental de la Memoria Histórica     2. ARCHIVOS PRIVADOS

Contexto

Historia Archivística:

La documentación del fondo se encontraba mezclada con la de Ángel Bárcenas Velasco

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Ramón López Barrantes nació el 12 de diciembre de 1897 en Montehermoso (Cáceres). Se licenció en Derecho por la Universidad Central de Madrid en 1916. En julio de 1921 ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado, sirviendo en las Delegaciones de Hacienda de Cáceres, Cuenca y Salamanca. En noviembre de 1923 es nombrado secretario de la Delegación Regia para la Represión del Contrabando y la Defraudación en la Región del Noroeste, pasando luego a la Primera Zona, con residencia en Madrid; una vez se suprimieron las mencionadas delegaciones, fue destinado a la Dirección General de lo Contencioso del Estado, Sección de lo Consultivo.

Durante la República, López Barrantes ocupa diversos cargos, entre ellos los de asesor jurídico de la Presidencia del Consejo de Ministros, vocal del antiguo Patrimonio de la Corona, secretario general del Patronato Nacional de Turismo y gobernador del Banco Exterior de España, lo que le posibilita mantener estrechas relaciones con personajes de las finanzas y la política. En esta época ingresa en el Colegio de Abogados de Madrid y se afilia a Izquierda Republicana.

Tras la guerra civil López Barrantes es separado del servicio en el Ministerio de Hacienda y se exilia a Francia, viéndose implicado en la reclamación por parte del Estado franquista de los activos del Banco Exterior de España en este país, la entidad que él había dirigido.

Tras regresar a España es nombrado jefe de la asesoría jurídica de la Compañía Española de Petróleos, S.A. (CEPSA) y en 1962 es reincorporado a la Abogacía del Estado.

López Barrantes fue también autor de numerosos trabajos de carácter jurídico, político y literario, la mayoría de los cuales permanecieron inéditos. Falleció en Madrid el 9 de marzo de 1977.

Forma de Ingreso:

DONACIÓN

Fecha del Ingreso:

2009-07-07

Nombre del/los productor/es:

López Barrantes, Ramón (1897-1977)

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

REGULAR

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Dobleces

 Notas

Notas:

Signaturas: INCORPORADOS,1452 a INCORPORADOS,1459

Soporte y Volumen

8 Caja(s) .