Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Provincial de Álava

Contaduría de Hipotecas del partido de Vitoria

Archivo Histórico Provincial de Álava

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Contaduría de Hipotecas del partido de Vitoria

Fecha Formación:

1771  -  1862

Nivel de Descripción:

Fondo

Código de Referencia:

ES./2.3.1

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Provincial de Álava     1. Archivos Públicos     1.2. Fe Pública     1.2.2. Registrales     Contaduría de Hipotecas

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El partido de Vitoria comprendía: - los pueblos de: Abechuco, Aberasturi, Acosta, Alegría, Amarita, Amezaga (Ametzaga), Antezana de Foronda, Antezana de la Ribera, Anucita, Añua, Aperregui, Apodaca, Aramayona (Aramaio), Aranguiz, Araya (Araia), Arbulo, Arcaute, Elorriaga, Arcaya, Arechaga, Arechavaleta, Gardelegui, Argandoña, Argómaniz, Ariñez, Arlucea, Urarte, Izarza, Berroci,Armentia, Arriaga, Arrizala, Arroyabe (Arroiabe), Artaza de Foronda, Arzubiaga, Ascarza, Aspuru Asteguieta, Azua, Berricano (Berrikano), Berrosteguieta, Betolaza, Betoño, Bolivar, Buruaga, Castillo, Cerio, Cestafe, Ciriano, Crispijana, Domaica (Domaikia), Durana, Echagüen (Etxaguen), Echavarri-Viña (Etxabarri-Ibiña), Eguileta, Elburgo, Elorriaga, Erenchun, Esquivel (Eskibel), Estarrona, Estavillo, Armiñon, Foronda, Gaceta, Gamarra mayor, Garayo, Gobeo, Gomecha, Gopegui, Guereña, Guillerna, Hereña, Hijona, Igay, Ilarraza, Jugo, Junguitu, Labastida, Lacorzana, Landa, Larrinoa, Lasarte, Leciñana de Oca, Legarda, Lermanda, Letona, Lopidana, los Huetos, Lubiano, Luco (Luko), Luquiano, Mandojana, Manurga, Manzanos, Margarita, Marieta- Larrinzar, Marquina, Marquínez, Martioda, Matauco, Maturana, Melledes, Mendarozqueta, Mendiguren, Mendijur, Mendiola, Mendivil (Mendibil), Mendizábal, Mendoza, Mezquía, Miñano mayor, Miñano menor, Monasterioguren, Montevite, Murguía, Murua, Nanclares de Gamboa, Nanclares de la Oca, Nubilla (Nuvilla), Olano y Zaitegui (Zaitegi), Ollavarre, Ondategui Ondategi), Oquina, Oreitia, Orenin, Oribe, Otaza de Badayoz, Otaza de Barrundia, Otazu, Paul, Quintanilla, Retana, Ribabellosa, Ribaguda, Salcedo, Salinas de Añana, Atiega, Sarria, Sierra, Subijana de Álava, Trespuentes, Trocóniz (Trokoniz), Tuyo, Ullibarri Arrazua, Ullibarri de los Olleros, Ullibarri- Gamboa, Ullibarri- Viña, Urizar, Villafranca, Villaverde de Andollu (Andollu), Villaluenga, Villareal de Álava (Legutiano), Villodas, Vitoria, Vitoriano (Bitoriano), Yurre, Zárate, Zuazo de Gamboa, Zuazo de Vitoria, Zumelzu, Zurbano, Laminoria. - las Hermandades de Barrundia (desde 1845), Cuartango, Lacozmonte y Morillas, y el Valle de Zuya - los partidos de la Ribera alta y de la Ribera baja Los pueblos y lugares que comprenden las hermandades y partidos están especificados en las fichas descriptivas correspondientes. En 1850, los pueblos del antiguo partido de Salinas de Añana, cabeza de partido, pasan a depender de Vitoria. En 1845, la Hermandad de Barrundia pasa del partido de Salvatierra al de Vitoria.

Forma de Ingreso:

OTROS

Origen del Ingreso:

No existe Acta ni Relación de entrega del ingreso; tampoco consta en el Libro registro de entrada de fondos del Archivo por ser la fecha del ingreso muy anterior a la fecha de inicio del Libro; sin embargo, se conoce el año del ingreso por un Oficio de remisión del Registrador de la Propiedad de fecha 25 de enero de 1958. No se considera una transferencia propiamente dicha por no seguir un procedimiento formalizado para su entrega ni estar amparado por la normativa vigente a la fecha de su ingreso (sí se solicitó la autorización de la D.G del Registro y del Notariado para proceder al traslado)

Nombre del/los productor/es:

Contaduría de Hipotecas del Partido de Vitoria (Álava, España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
- 205 Libros registro que incluyen los Índices de los otorgantes de escrituras y adjuntan, además, un cuadernillo anexo con los Índices de fincas por localidades.
- 1 Libro de Índices del partido de Añana

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

El estado de conservación es, en general, bueno: las excepciones a la regla general se detallan en las fichas descriptivas correspondientes.

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

- "España dividida en provincias e intendencias y subdividida en partidos, corregimientos, alcaldías mayores, gobiernos políticos y militares así realengos como de órdenes, abadengo y señorío". Madrid, Imprenta Real, 22 de marzo de 1785.
- "Nomenclator de España. Provincia de Álava". Madrid. Imprenta de la D.G del Instituto geográfico y estadístico.1891.
- Landazuri y Romarate,J.J: Historia General de Álava" VII Vol. Ed. La Gran Enciclopedia Vasca. Bilbao, 1975.
- Acta del Plan y asignación de cabezas de partido para el Oficio de Hipotecas en la provincia de Álava. Vitoria, 21 de noviembre de 1768. AHPA, CON, 00436

Soporte y Volumen

206 Libro(s) .