Pieza cuarta de Oviedo. Checas

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pieza cuarta de Oviedo. Checas

Signatura:

FC-CAUSA_GENERAL,1341,Exp.1

Fecha Formación:

1940  -  1941

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-CAUSA_GENERAL,1341,Exp.1

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Fiscalía del Tribunal Supremo (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Expediente correspondiente a la pieza cuarta relativa a Checas de la provincia de Oviedo. Fascículo 8 (fol. 1825 a 2162).
Contiene:
- Oficios.
- Diligencias.
- Providencias del Fiscal y del Juez.
- Declaraciones de testigos, entre ellas las de los familiares de las personas que fueron asesinadas durante la guerra civil.
- Informes de la Guardia Civil, de Ayuntamientos, de parroquias, de la Prisión Provincial de Oviedo, de la Prisión Central de Gijón, de la Comisaría de Investigación y Vigilancia de Vigo, de la Comisaría de Policía de Gijón y de la Jefatura de Policía de Oviedo sobre la identidad, el paradero y otros datos de diversos inculpados y de familiares de las víctimas.
- Hojas de identificación de inculpados de los términos municipales de Cabrales, San Martín del Rey Aurelio, Morcín, Grado, Sobrescobio, Avilés, Villaviciosa, Colunga, Corvera, Pola de Lena, Pola de Siero, Cangas del Narcea, Sariego, Laviana y Peñamellera Baja, con indicación de su identidad y su paradero, elaboradas por la Guardia Civil.
- Relación nominal de personas asesinadas con indicación de los familiares y su domicilio, elaborada por la Alcaldía de Aller.
- Telegramas.
- Certificaciones de las sentencias recaídas sobre José Díaz Sánchez en el procedimiento sumarísimo de urgencia nº 9475; Laureano Martínez Guardado en el procedimiento sumarísimo de urgencia nº 1836 por el delito de auxilio a la rebelión; Hipólito Arias Sierra en el sumarísimo de urgencia nº 2081-II por el delito de adhesión a la rebelión; Vicente Pello Mallada en el procedimiento sumarísimo de urgencia nº 176-II por el delito de auxilio a la rebelión militar; y Eugenio García González en el procedimiento sumarísimo de urgencia nº 5056 por el delito de rebelión militar, remitidas por el Juzgado Militar Especial de Liquidaciones de Gijón.
- Cartas de comunidades religiosas sobre la existencia y domicilio de familiares de religiosos asesinados.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

La documentación de la Causa General, aunque siga asignada en PARES al Archivo Histórico Nacional, ha sido transferida al Centro Documental de la Memoría Histórica, al que deberá remitirse cualquier consulta o solicitud de reproducción.
Página web: http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/cdmh/portada.html
Correo electrónico: cdmh@cultura.gob.es

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .  598 Hoja(s).