Pieza cuarta de Barcelona. Checas

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pieza cuarta de Barcelona. Checas

Signatura:

FC-CAUSA_GENERAL,1633,Exp.2

Fecha Formación:

1941  -  1971

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-CAUSA_GENERAL,1633,Exp.2

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Fiscalía del Tribunal Supremo (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Expediente correspondiente a la pieza cuarta relativa a Checas de la provincia de Barcelona. Legajo 2 (fol. 301 a 607 y algunos sin foliar).
Contiene:
- Declaraciones de testigos, entre ellas de los afiliados a la Hermandad de Cautivos por España.
- Oficios.
- Providencias del Fiscal y del Juez.
- Diligencias.
- Cédulas de citación.
- Informes de las Alcaldías sobre la existencia, organización y funcionamiento de checas en su localidad, componentes de las mismas y partidos políticos a los que pertenecían, trato que recibieron los detenidos, actuación de la policía republicana, existencia y funcionamiento de algún organismo denominado "patrulla de control", y actuación del S.I.M. en la localidad.
- Certificaciones.
- Informe de los agentes de policía afectos a la Fiscalía Instructora Delegada de la Causa General de Barcelona sobre los estudiantes del Monasterio de Montserrat que estuvieron en la patrulla de control de la calle de la Diputación nº 321, de Barcelona.
- Certificados médicos.
- Relación nominal de los fusilados por el llamado "proceso Villalta" por el delito de espionaje y alta traición, con indicación del domicilio de los familiares, remitida por Trinidad Lacanal.
- Informe de los agentes de policía afectos a la Fiscalía Instructora Delegada de la Causa General de Barcelona sobre las checas instaladas en la Ronda de San Pedro nº 52, en la calle Pedro IV nº 166 (Pueblo Nuevo) y en la plaza de Berenguer el Grande nº 1.
- Hoja de filiación del S.I.M. de Joaquín Fernández González.
- Copia de las diligencias nº 821 instruidas contra Antonio Farreras Balcells, del S.I.M., remitida por el Inspector Jefe de Información.
- Oficios, certificaciones e informes de la Guardia Civil y de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona sobre los antecedentes de Alberto Arrando Garrido, destinado a las Fuerzas de Seguridad y Asalto de Barcelona y Teniente Coronel de Infantería y Comandante Militar de Olot durante la guerra civil, solicitados por el Juez Instructor del Juzgado Militar de Pensiones de Madrid (1971).

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

La documentación de la Causa General, aunque siga asignada en PARES al Archivo Histórico Nacional, ha sido transferida al Centro Documental de la Memoría Histórica, al que deberá remitirse cualquier consulta o solicitud de reproducción.
Página web: http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/cdmh/portada.html
Correo electrónico: cdmh@cultura.gob.es

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .  541 Hoja(s).