Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pinilla Turiño, Carlos

Fecha Creación:

1872  -  1984

Nivel de Descripción:

Fondo

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 5 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Carlos Pinilla Turiño nació en Cerecinos del Carrizal (Zamora) el 28 de diciembre de 1911. Abogado del Estado desde 1934, fue destinado a Gerona, donde fue uno de los organizadores de Falange Española.

Al producirse la sublevación del ejército franquista se encontraba de permiso en Zamora, donde se alistó voluntario en la Décima Bandera de Falange, que fue enviada al frente de Madrid. Siendo jefe de la Delegación Provincial de Prensa y Propaganda de Zamora, en 1938 fue nombrado a propuesta de Dionisio Ridruejo jefe provincial de Falange Española Tradicionalista y de las JONS y Gobernador Civil de Zamora. En 1940 pasó a desempeñar ambos cargos en la provincia de León.

Participó en la Segunda Guerra Mundial como voluntario de la División Azul. A su regreso a España se reincorporó a la Abogacía del Estado, siendo destinado a Málaga. Durante los siguientes años desempeñó varios cargos dentro de la Administración: Director General de Administración Local (1942-1945), Subsecretario del Ministerio de Trabajo (1945-1951) y Presidente del Instituto Nacional de Previsión (1952-1957). Durante su estancia en el Ministerio de Trabajo, siendo ministro José Antonio Girón de Velasco, Carlos Pinilla se implicó en el proyecto de organizar las Universidades Laborales.

En 1967 fue nombrado inspector nacional de la Vieja Guardia de FET de las JONS, en 1971 delegado nacional de la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos, S.A. (CAMPSA) y en 1979 jefe de la asesoría jurídica del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

Fue procurador en las Cortes Españolas en todas sus legislaturas como consejero nacional del Movimiento Nacional por la provincia de Zamora y senador electo de Alianza Popular por Zamora entre 1979 y 1989. Falleció en Madrid el 21 de enero de 1991.

Forma de Ingreso:

COMPRA

Origen del Ingreso:

Compra realizada a Luis Estepa Pinilla

Fecha del Ingreso:

2009-07-07

Nombre del/los productor/es:

Pinilla Turiño, Carlos (1911-1991)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene documentación de carácter personal y de función, fotografías y objetos

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Inglés (Alfabeto latino). 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

- Pinilla Turiño, Carlos, Como el vuelo de un pájaro, Madrid, 1987.

- Pinilla Turiño, Carlos, Discurso en el acto conmemorativo del XL aniversario de la fusión de Falange Española y las JONS celebrado en el teatro Calderón de Valladolid el 4 de marzo de 1974, Madrid, 1974.

 Notas

Notas:

Signaturas:
- INCORPORADOS,1446 a INCORPORADOS,1451
- OBJETOS,514 a OBJETOS,519
- LÁMINAS,629 y LÁMINAS,630

Además de los documentos también forman parte del fondo varias monografías y publicaciones periódicas que se encuentran depositadas en la biblioteca y la hemeroteca del Centro Documental de la Memoria Histórica

Soporte y Volumen

6 Caja(s) . 
6 Objeto(s) . 
2 Fotografía(s) . 
30 Libro(s) . 
7 Revista(s)/Periódico(s) .