Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Indias

Expediente sobre la erección de varias casas de beaterio

Archivo General de Indias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente sobre la erección de varias casas de beaterio

Signatura:

FILIPINAS,198,N.16

Fecha Creación:

1754-07-15

Otras Fechas:

1756

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,198,N.16

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Indias     Gobierno     Audiencia de Filipinas     Cartas, peticiones, etc de personas seculares

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Expediente sobre la erección de varias casas de beaterio en la ciudad de Manila y extramuros con detrimento del real patronato y de la real Hacienda por los tributos que deja de percibir.


Contiene:


- Extracto.


- Carta del marqués de Ovando, gobernador de Filipinas, dando cuenta, con testimonio, de haber mandado empadronar unas mujeres que con título de beaterio habitaban una casa de recogimiento en el pueblo de San Sebastián, a instancias del fiscal de la Audiencia de Manila que pretendía que pagasen tributo, pero que con voto consultivo de dicha Audiencia mando que quedasen exentas de este pago, comunicando las providencias que ha tomado para que la casa subsista.


Acompaña:


- Traslado del expediente formado sobre la subsistencia de una casa de recogimiento de indias doncellas en el pueblo de San Sebastián con el hábito de mantellatas agustinas descalzas. Manila, 15 de julio de 1754.


- Carta de José Joaquín Merino de Ribera, fiscal de la Audiencia de Manila, dando cuenta de la erección de varios beaterios que se habían hecho extramuros y dentro de la ciudad de Manila, en detrimento del real patronato y los reales tributos. Manila, 11 d julio de 1754.


Acompaña:


- Traslado del expediente formado sobre la subsistencia de una casa de recogimiento de indias doncellas en el pueblo de San Sebastián con el hábito de mantellatas agustinas descalzas y lo demás que el señor fiscal pidió. Manila, 10 de julio de 1754.


- Testimonio del expediente formado a representación del promotor fiscal de la numeración de los reales tributos de la provincia de Tondo, sobre las mujeres que se hallan recogidas en una casa del pueblo de Pasig, si deben o no ser empadronadas. Manila, 10 de julio de 1754.


- Informe del fiscal. Madrid, 30 de marzo de 1756.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

7 Documento(s) .