Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Pieza cuarta de Barcelona. Checas

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pieza cuarta de Barcelona. Checas

Signatura:

FC-CAUSA_GENERAL,1634,Exp.4

Fecha Formación:

1943  -  1962

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-CAUSA_GENERAL,1634,Exp.4

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS     2.2. Poder Judicial     Fiscalía del Tribunal Supremo     Causa General     Causa General de la provincia de Barcelona     D. Pieza cuarta de Barcelona. Checas

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Fiscalía del Tribunal Supremo (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Expediente correspondiente a la pieza cuarta relativa a Checas de la provincia de Barcelona. Legajo 9 (fol. 2400 a 2701).
Contiene:
- Oficios.
- Providencias del Fiscal y del Juez.
- Diligencias.
- Certificaciones.
- Declaraciones de testigos, entre ellas de las personas que estuvieron detenidas durante la guerra civil.
- Informes de las Alcaldías sobre la existencia, organización y funcionamiento de checas en su localidad, componentes de las mismas y partidos políticos a los que pertenecían, trato que recibieron los detenidos, actuación de la policía republicana, existencia y funcionamiento de algún organismo denominado "patrulla de control", y actuación del S.I.M. en la localidad.
- Oficios de Juzgados Militares de las Capitanías Generales de la Primera y IV Región Militar solicitando a la Fiscalía Instructora Delegada de la Causa General de Barcelona antecedentes de diversos procesados.
- Cédulas de citación.
- Certificados médicos.
- Informes de los agentes de policía afectos a la Fiscalía Instructora Delegada de la Causa General de Barcelona sobre la actuación de extranjeros y de la policía en el puerto de Caldetas, en Caldas de Estrach, y sobre la identidad de diversas víctimas y el domicilio de sus familiares.
- Informes de la Guardia Civil y de la Delegación Provincial de Información e Investigación de Falange Española Tradicionalista y de las JONS sobre el psiquiatra Emilio Mira López.
- Informe de los agentes afectos a la Fiscalía Instructora Delegada de la Causa General de Barcelona en el que se comprueban los datos aportados por los informes de la Guardia Civil y de la Delegación Provincial de Información e Investigación de Falange Española Tradicionalista y de las JONS sobre la relación de Emilio Mira López con el S.I.M y su actuación en diversas checas durante la guerra civil.
- Informe de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona sobre Julián Grimau García, miembro de la checa situada en la Plaza de Berenguer el Grande nº 1, de Barcelona (1962).

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

La documentación de la Causa General, aunque siga asignada en PARES al Archivo Histórico Nacional, ha sido transferida al Centro Documental de la Memoría Histórica, al que deberá remitirse cualquier consulta o solicitud de reproducción.
Página web: http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/cdmh/portada.html
Correo electrónico: cdmh@cultura.gob.es

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .  497 Hoja(s).