Expediente sobre pleito de la marquesa de Salinas contra Arechederra
FILIPINAS,198,N.31
1756-03-09
Unidad Documental Compuesta
ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,198,N.31
Archivo General de Indias Gobierno Audiencia de Filipinas Cartas, peticiones, etc de personas seculares
Consejo de Indias (España)
Expediente sobre la petición de la marquesa de Salinas de que se determine el pleito pendiente en la sala de justicia sobre el pago de 13.560 pesos que prestó su marido al obispo de Nueva Segovia, siendo gobernador de Filipina que está en suspenso por la moratoria concedida al padre [Francisco] Serrano.
Contiene:
- Extracto.
- Real orden comunicada por Julián de Arriaga a José Ignacio de Goyeneche, remitiéndole copia del memorial presentado por Juan Luengo, como apoderado de la marquesa viuda de Salinas, vecina de Manila, para que se vea en el Consejo. Buen Retiro, 9 de marzo de 1756.
Acompaña:
- Copia del memorial presentado por Juan Luengo, apoderado de María Josefa de Morales, marquesa viuda de Salinas, exponiendo el pleito que sigue en el Consejo de Indias como madre, tutora y curadora de sus hijos menores, con Juan de Arechederra, obispo electo de Nueva Segovia en la residencia que se le tomó como gobernador interino de Filipinas, por el pago de 13.560 pesos que le prestó el marqués de las Salinas, suplicando que se mande ver y determinar este pleito, pese a la real orden que a instancia de fray Francisco Serrano, de la Orden de Santo Domingo, procurador de su provincia de Filipinas, que representa los derechos de Arechederra, lo demora por estar ausente en Roma.
- Minuta de oficio a Antonio de Salazar, escribano de cámara, remitiéndole real orden expedida a instancia de Agustina Micaela de Salinas, para que la presente en la sala de justicia. Madrid, 22 de marzo de 1756.
Acompaña:
- Copia de real orden comunicada por Julián de Arriaga al duque de Alba, para que el Consejo resuelva la instancia de Agustina Micaela de Salinas, vecina de Manila, viuda de Antonio García del Mazo, para que se determinen en la Sala de Justicia los autos suspendidos hasta que vuelva de Roma Francisco Serrano. Buen Retiro, 17 de marzo de 1756.
- Extracto sobre la continuación de los autos del pleito de Agustina Micaela de Salinas.
Antecedentes:
- Real orden comunicada por Julián de Arriaga a José Ignacio de Goyeneche, remitiéndole el memorial de fray Francisco Serrano para que resuelva el Consejo. Buen Retiro, 6 de febrero de 1756.
Acompaña:
- Memorial de fray Francisco Serrano, procurador y definidor de la provincia del Santo Rosario de Filipinas, suplicando se expida real orden para que se suspendan en el Consejo de Indias los expedientes que cita, hasta su regreso de Roma donde ha de asistir al capítulo general. Sin fecha.
- Copia de cédula de 1 de febrero de 1756 para que no se ponga impedimento a Francisco Serrano para pasar a Roma.
- Informe del fiscal. Madrid, 11 de febrero de 1756
- Minuta de oficio a Antonio de Salazar, [escribano de cámara], remitiéndole por acuerdo del Consejo, la resolución de acceder a la solicitud de Francisco Serrano. Madrid, 24 de febrero de 1756.
Digitalizado