Libro registro de hipotecas de la hermandad de Barrundia.
CON,00447
1845 - 1862
La fecha final es la de la diligencia de cierre del nuevo registrador de la propiedad y la del auto del juez de primera instancia certificando esa diligencia.
1845 - 1858
Fracción de Serie-Unidad de Instalación
ES.01059.AHPA/2.3.1//CON,00447
Archivo Histórico Provincial de Álava 1. Archivos Públicos 1.2. Fe Pública 1.2.2. Registrales Contaduría de Hipotecas Contaduría de Hipotecas del partido de Vitoria Libros registro
Contaduría de Hipotecas del Partido de Vitoria (Álava, España)
Libro primero. El nº del inventario se ha desprendido.
Hasta 1845, la Hermandad de Barrundia había pertenecido al partido de Salvatierra, pero por la Circular de la Audiencia de Burgos comunicada en 30 de marzo de 1845 al escribano del Oficio de Hipotecas de Vitoria, Gabriel de Aragón, se incorpora al partido de Vitoria.
Contiene pueblos de la Hermandad de Barrundia: Heredia, Audicana, Dallo, Ermua, Larrea, Ozaeta, Zuazola y Echavarri-Urtupiña. En fol.1: "Otaza, de la misma hermandad, tiene libro separado"
Al final de cada pueblo, hay una nota: "Pasa al libro segundo de Barrundia"
Índice de otorgantes por pueblos: fol. 1 al 18.
Contadores de hipotecas: Gabriel de Aragón, Gregorio de Gullerna y Cipriano García de Andoin.
La primera parte del libro (sin foliar) recoge con detalle los sucesos acaecidos en la ciudad en Vitoria en 1803 contra el Subdelegado de Rentas de Cantabria, Módenes, como consecuencia de las Reales Órdenes que prohíben la introducción de géneros extranjeros y las posteriores que extienden dicha prohibición a las provincias hasta ahora exentas. Se trata, probablemente, del Libro del Secretario del Ayuntamiento de Vitoria, que después se reutilizó como Libro registro de hipotecas en 1845.
- Heredia: fol.19
- Audicana: fol.43
- Dallo: fol.52
- Ermua: fol.62
- Larrea: fol.72
- Ozaeta: folo.98
- Zuazola: fol.123
- Echavarri-Urtupiña: fol.125
Encuadernado con tapas duras de cartón. Tamaño A3. La primera parte del libro está sin foliar.
Bueno
Los folios están sellados con sello de tampón negro del Juzgado de primera instancia de Vitoria.
La foliación comienza cuando lo hace el Libro registro, hacia la mitad del libro. En el folio numerado con el nº 2:"...habiéndose segregado del partido de Vitoria varios pueblos sujetos antes en cuanto a la toma de razón al Oficio de hipotecas de dicha ciudad, al mismo tiempo que se le han agregado otros pueblos que pertenecían a diferentes Oficios por cuya razón no tenían libros en éste..."