Tratado de Madrid entre el emperador Carlos V y el rey Francisco I de Francia, firmado en Madrid el 14 de enero de 1526, por el que se conce ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Tratado de Madrid entre el emperador Carlos V y el rey Francisco I de Francia, firmado en Madrid el 14 de enero de 1526, por el que se concertó el casamiento de éste último con doña Leonor, reina viuda de Portugal y hermana del emperador.

Fecha Formación:

1526-01-14

Nivel de Descripción:

Subserie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 1 unidad más

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Estado (España. 1521-1834)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El Tratado de Madrid, firmado el 14 de enero de 1526, fue un tratado entre el emperador Carlos V y Francisco I de Francia. El tratado se firmó en Madrid, donde Francisco I estaba capturado tras su derrota en la Batalla de Pavía.

Por este tratado, Francia renunciaba a sus derechos sobre Milanesado, Génova, Borgoña, Nápoles, Artois, Tournai y Flandes en favor del emperador Carlos. Además, Francisco I se comprometía a casarse con la hermana de Carlos, Leonor, y a enviar a dos de sus hijos a España como garantía del cumplimiento del tratado. Además, renunciaba a apoyar a Enrique II de Navarra en la recuperación del Reino de Navarra, tras su conquista.

Nada más cruzar la frontera, el parlamento francés obligó a Francisco I a derogar el tratado, apoyándose en el deber real de proteger el territorio francés, por lo que éste negó el tratado alegando que había sido aceptado bajo coacción. Francisco I se verá obligado a ratificar el tratado de Madrid en la futura Paz de Cambrai de 1529 (también conocida como paz de Damas).

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .