Tratado de Cateau Cambresis firmado el 2 de abril de 1559 entre España, Francia e Inglaterra.

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Tratado de Cateau Cambresis firmado el 2 de abril de 1559 entre España, Francia e Inglaterra.

Fecha Formación:

1558-03-07  -  1559-04-03

Nivel de Descripción:

Subserie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 3 unidades más

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Estado (España. 1521-1834)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El tratado de paz fue firmado entre España (Felipe II), Francia (Enrique II de Francia) e Inglaterra (Isabel I de Inglaterra). Las conversaciones se iniciaron en la abadía de Cercamp, pero después se trasladarían al castillo de Cateau-Cambrésis. Los representantes de Francia e Inglaterra acordaron la entrega de Calais a los franceses por un periodo de 8 años. Transcurrido dicho período debería ser devuelto y, en caso contrario, deberían pagar 500.000 escudos de oro.

Por su parte, Felipe II de España y Enrique II de Francia acordaron la devolución a Francia de San Quintín, Ham y Châtelet, así como los obispados de Metz, Toul y Verdún. Las distintas plazas ocupadas por los franceses en Flandes pasaban de nuevo a España. España retenía el Franco Condado. Francia renunciaba a sus ambiciones italianas y devolvía Saboya y Piamonte a la Casa de Saboya, Córcega a Génova y el Monferrato a Mantua. Francia y España decidieron trabajar acordes y activamente contra la herejía protestante, lo que va a propiciar en un futuro próximo las guerras de religión francesas.

La paz se consolidó con dos matrimonios, el de Manuel Filiberto, duque de Saboya con Margarita, duquesa de Berry, hermana de Enrique II, y el de Felipe II con Isabel de Valois, hija de Enrique II.

La paz consolidó la hegemonía española. Los tratados de Cateau-Cambrésis significarán un largo período de tranquilidad en la península italiana, tras el asentamiento del poder español y los problemas civiles franceses. Durante los festejos de celebración por la paz, una lanza atravesó el ojo de Enrique II, que murió poco después.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Soporte y Volumen

3 Documento(s) en Papel .