Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Paz o tratados de Nimega firmados entre el 10 de agosto de 1678 y el 5 de febrero de 1679.

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Paz o tratados de Nimega firmados entre el 10 de agosto de 1678 y el 5 de febrero de 1679.

Fecha Formación:

1675-12-03  -  1687-04-01

Nivel de Descripción:

Subserie

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA     Consejo de Estado     Tratados internacionales     Tratados internacionales suscritos por España.

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Estado (España. 1521-1834)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La Paz de Nimega o Tratados de Nimega fueron una serie de pactos concertados en la ciudad holandesa de Nimega (agosto de 1678 - febrero de 1679) para poner término a la agresión de Francia contra las Provincias Unidas.

La invasión de Holanda por Luis XIV había provocado la formación de una gran coalición encabezada por Guillermo III de Orange (estatúder de las Provincias Unidas desde 1672) y apoyada por España, el Imperio, Brandeburgo, el Palatinado y el Lorena (1673), que se mostró incapaz de mantener el empuje de las armas francesas hasta que Inglaterra se vio obligada, por la opinión pública inglesa, a abandonar a Francia en sus planes de expansión. Así, Inglaterra firmaba una paz por separado con las Provincias Unidas.

Tras el cese del apoyo a Francia por Inglaterra, la coalición contra Luis XIV pudo combatirlo eficientemente hasta obligarlo a iniciar negociaciones de paz. En virtud de las mismas, se firmaron los Tratados de Nimega en los que Luis XIV devolvió a España Courtrai, Oudenaarde, Gante, Charleroi y Limburgo; España cedió a Francia el Franco Condado y diversas plazas de los Países Bajos españoles; Holanda recuperó Maastricht y obtuvo ventajas financieras y comerciales; el Imperio cedió Breisach y Friburgo a cambio de Philipsburg.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Soporte y Volumen

3 Expediente(s) en Papel . 
68 Documento(s) en Papel . 
2 Documento(s) en Pergamino .