Tratado de Viena firmado entre España y el Imperio el 30 de abril de 1725 y Congreso de Cambrai.
1713-03-14 - 1739-05-20
Subserie
Archivo Histórico Nacional 1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA Secretaría de Estado y del Despacho de Estado Tratados internacionales Tratados internacionales suscritos por España.
Secretaría de Estado y del Despacho de Estado (España)
Se conoce como Congreso de Cambrai las negociaciones a escala europea llevadas a cabo entre 1721 y 1727 en dicha ciudad francesa.
Gran Bretaña, Francia y España obligaron al emperador de Austria Carlos VI a aceptar la sucesión española en los ducados de Parma y Toscana, a cambio del reconocimiento de su hija María Teresa como heredera de todos sus territorios.
La gran novedad que se produjo en el congreso fue el sorprendente acercamiento entre el emperador Carlos VI y Felipe V de España. El embajador español en Viena, el barón de Ripperdá consiguió atraerse la simpatía del emperador con la promesa de concesiones comerciales en América. El 30 de abril de 1725 se firmaron en Viena cuatro tratados de paz y alianza (dos de ellos secretos) que establecían el reconocimiento recíproco entre ambos monarcas, acordaban el matrimonio entre alguno de sus hijos, sin determinarlos, y el emperador se comprometía a favorecer la devolución de Gibraltar a España.
Como contraprestación, España otorgaría a la Compañía de Ostende ventajas comerciales en América equiparables a las que ostentaban los ingleses. El resultado alarmó a Londres, que veía peligrar la paz en el continente y amenazadas sus posesiones en suelo español y sus concesiones en las colonias americanas. Su primer movimiento fue presionar directamente sobre Felipe V a través del embajador, pero el resultado fue negativo, recordando las promesas reales incumplidas por Jorge I y exigiendo la pronta restitución de Gibraltar.
En consecuencia, desde Londres se reactivó una alianza contraria: la Liga de Hannover, (3 de septiembre de 1725), formada por Gran Bretaña, Francia y Prusia (con la adhesión posterior de Holanda, Dinamarca y Suecia), cuyo compromiso era mantener a los Estados firmantes en los países y ciudades dentro y fuera de Europa que actualmente poseyeran.
España rompió las hostilidades poniendo sitio a Gibraltar, pero el emperador que no deseaba la guerra con la Liga de Hannover, firmó con ella la paz.
En 1727, se clausuró el Congreso con la firma de los preliminares para una paz general, lo que hizo que poco después España levantara el sitio de Gibraltar.
El tratado de Viena de 1725 fue firmado por Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico y Felipe V de España. Según los términos del acuerdo Carlos VI renunciaba a sus aspiraciones al trono español mantenidas durante la guerra de sucesión española, mientras Felipe V renunciaba a los territorios del imperio en Italia y los Países Bajos.
En la firma del tratado comparecieron Eugenio de Saboya, Felipe Ludovico y Gundavaro Thomas en nombre de Carlos VI y Juan Guillermo Ripperdá en representación de Felipe V.
Las cláusulas del tratado incluían:
- Ratificación de los acuerdos establecidos en el tratado de Londres de 1718
- Renuncia de Carlos VI y sus herederos a la corona española y sus posesiones, otorgadas a Felipe V según el tratado de Utrecht de 1713;
- Carlos VI reconocía la soberanía de Felipe V y se comprometía a no intentar nada contra ésta ni contra sus herederos, en la península ibérica y colonias.
- Faltando los reyes de España, la sucesión española pasaría a la Casa de Saboya (en aquella fecha encabezada por el rey de Cerdeña Victor Amadeo).
- Renuncia de Felipe V sobre los territorios en Italia y los Países Bajos pertenecientes a Carlos VI.
- Carlos se comprometía a otorgar a los hijos de la reina de España los ducados de Parma, Placencia y Toscana en caso de que el gobierno de éstos quedara vacante por falta de descendencia masculina en la línea sucesoria del emperador; Felipe entregaba a su hijo Carlos la plaza de Porto Longone, cercana a la isla de Elba, y renunciaba a sus derechos de posesión sobre cualquiera de los ducados antes citados; Liorna quedaría por siempre como puerto franco
- Renuncia de Felipe V al derecho de reversión del reino de Sicilia a la corona de España, establecido según el acta de cesión de 10 de junio de 1713
- Defensa recíproca de ambos reinos y olvido de las ofensas y daños sufridos por ambas partes durante la guerra de Sucesión.
- Restitución del duque de Parma a la situación establecida en el tratado de Londres de 1718.
- Restitución por parte de Felipe V de las dotes de las infantas alemanas María y Margarita.
- Pago de las deudas contraídas por Carlos VI en Cataluña, y por Felipe V en Flandes, Milán, Nápoles y Sicilia.