Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Tratado de Sevilla firmado el 9 de noviembre de 1729 entre España, Francia y Gran Bretaña y, posteriormente, los Países Bajos.

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Tratado de Sevilla firmado el 9 de noviembre de 1729 entre España, Francia y Gran Bretaña y, posteriormente, los Países Bajos.

Fecha Formación:

1726-06-26  -  1732-02-08

Nivel de Descripción:

Subserie

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA     Secretaría de Estado y del Despacho de Estado     Tratados internacionales     Tratados internacionales suscritos por España.

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Secretaría de Estado y del Despacho de Estado (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El Tratado de Sevilla fue un acuerdo firmado en 1729, tras la guerra hispanobritánica de 1727 - 1729, entre España, Francia y Gran Bretaña al que se adhirieron posteriormente los Países Bajos.

El tratado fue firmado el 9 de noviembre con la asistencia de Juan Bautista de Orendain y José Patiño Rosales en nombre de Felipe V de España, William Stanhope y Benjamin Keene en representación de Jorge II de Gran Bretaña y el marqués de Brancas por parte del rey Luis XV de Francia. Francisco Vandermeer, delegado de los Estados Generales de los Países Bajos, se adhirió al tratado el 21 de noviembre del mismo año.

Por el tratado, Gran Bretaña conservaba el dominio del puerto de Mahón en la isla baleárica de Menorca, y el Peñón de Gibraltar.

España reconoció así el equilibrio europeo impuesto por la Triple Alianza, la cesión de Gibraltar y Menorca a Gran Bretaña y el mantenimiento de los privilegios comerciales ingleses. La ventaja derivada de tales acuerdos para Isabel Farnesio, y para su marido, el rey Felipe V, es el reconocimiento de la sucesión del infante Carlos (futuro Carlos III de España) a los ducados de Parma y Piacenza.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Soporte y Volumen

7 Expediente(s) en Papel . 
70 Documento(s) en Papel .