Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Tratado de Fontainebleau entre Francia y España firmado el 13 de noviembre de 1762 por el que España recibe la Luisiana.

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Tratado de Fontainebleau entre Francia y España firmado el 13 de noviembre de 1762 por el que España recibe la Luisiana.

Fecha Formación:

1762-11-03

Nivel de Descripción:

Subserie

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA     Secretaría de Estado y del Despacho de Estado     Tratados internacionales     Tratados internacionales suscritos por España.

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Secretaría de Estado y del Despacho de Estado (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El Tratado de Fontainebleau fue un acuerdo secreto firmado en el castillo de Fontainebleau (Francia) el 13 de noviembre de 1762 entre los reinos de Francia y España por el que el primero cedió al segundo el territorio histórico norteamericano de Luisiana, una de las divisiones administrativas de Nueva Francia, el área colonizada por Francia en Norteamérica.

El tratado siguió a la batalla de Signal Hill, enmarcada en la Guerra de los Siete Años, una serie de conflictos internacionales desarrollados entre 1756 y 1763, para establecer, entre otros objetivos, la supremacía colonial en América del Norte. Enfrentado a la perspectiva de perder sus territorios en Canadá, Luis XV propuso a Carlos III la cesión de la Luisiana francesa, que abarcaba toda la zona central de los actuales Estados Unidos, desde Canadá hasta el Golfo de México, y de la ciudad de Nueva Orleans.

El acuerdo en la forma propuesta habría incluido el vasto territorio de la Louisiana a ambos lados del río Mississipi (incluyendo lo que en aquellos momentos se conocía con el nombre de País de Illinois) y se mantuvo en secreto incluso tras la firma del Tratado de París de 1763, que puso formalmente fin a la Guerra de los Siete Años y que escrituraba las tierras al oeste del Mississipi a nombre de los franceses y las situadas al este (incluyendo Baton Rouge y el País de Illinois) a los británicos. El Tratado de París estableció un periodo de dieciocho meses durante los que los franceses canadienses podrían emigrar libremente. Como resultado, muchos de los emigrantes hoy conocidos como cajunes se trasladaron a Luisiana y posteriormente descubrirían que ésta había sido cedida por Francia a España.

El Tratado de Fontainebleau de 1762 afianzó la presencia del Imperio Español en la Nueva España, territorio que abarcaba desde Florida el Océano Pacífico, y mantuvo el control católico, social y cultural de la región, en oposición a las perspectivas protestantes de control británico.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .