Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Tratado de Aranjuez de 3 de junio de 1777 entre España y Francia sobre límites en la Isla Española (Santo Domingo y Haití).

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Tratado de Aranjuez de 3 de junio de 1777 entre España y Francia sobre límites en la Isla Española (Santo Domingo y Haití).

Fecha Formación:

1728-12-03  -  1778-07-12

Nivel de Descripción:

Subserie

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA     Secretaría de Estado y del Despacho de Estado     Tratados internacionales     Tratados internacionales suscritos por España.

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Secretaría de Estado y del Despacho de Estado (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El tratado de Aranjuez de 1777, firmado entre España y Francia, estableció las fronteras entre los territorios español y francés en la isla de Santo Domingo, en el mar Caribe.

Con anterioridad, según los acuerdos establecidos en el tratado de Rijswijk de 1697, España había cedido a Francia la parte occidental de la isla (la actual Haití) conservando la parte oriental (actual República Dominicana).

En 1773 el capitán general de la parte española de la isla, José Solano, y el gobernador de la parte francesa, marqués de Valiere, firmaron un acuerdo provisional en el que se definían los límites entre los territorios de ambos países en la isla. En 1776 José Solano y el conde de Ennery ratificarían este acuerdo con la ayuda de una comisión de topógrafos que señalarían físicamente los límites establecidos.

El tratado fue firmado el 3 de junio de 1777 en la localidad madrileña de Aranjuez por el conde de Floridablanca, en nombre de Carlos III de España, y el marqués de Ossun, en representación de Luis XVI de Francia.En él se relacionaron minuciosamente los límites entre los territorios de ambos países, basados en los acuerdos de 1773 y 1776, y apoyados por un mapa topográfico levantado a tal efecto.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Soporte y Volumen

23 Expediente(s) en Papel . 
1 Documento(s) en Papel . 
5 Mapa(s) .