Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

EL DEBATE

Nivel de Descripción:

2ª División

Código de Referencia:

ES./4

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 1 unidad más

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El Debate fue un periódico diario y matutino español de orientación católica, publicado en Madrid entre octubre de 1910 y julio de 1936. Fue el periódico católico más importante de su tiempo en España. Fue fundado por Guillermo de Rivas durante la controversia originada por el denominado proyecto de Ley del Candado, que prohibía la creación de más órdenes religiosas en España. Apareció el 1 de octubre de 1910 con el subtitulo de diario de la mañana católico e independiente. Tras una gestión poco existosa durante sus primeros meses fue vendido a la Editorial Vizcaína y a Ángel Herrera Oria y su Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACNdP) en octubre de 1911. Herrera Oria fue el director del periódico desde 1911 hasta 1933 (cuando fue sucedido por Francisco de Luis). En 1912, la Editorial Vizcaína abandonó el diario en favor de la ACNdP, la cual se hizo con el control absoluto del periódico y creó, inmediatamente después, la Editorial Católica. Ideológicamente, era muy conservador y clerical, mientras que peridísticamente era muy moderno

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Documentación relativa al periódico católico El Debate

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

 Notas

Notas:

Historia institucional obtenida de Wikipedia


Esta documentación, junto con la de El Debate y con la de La Escuela de Periodismo de El Debate, posiblemente se incautasen con la Editorial Católica en la calle Alfonso XI, número 4, que también es la misma calle y mismo número donde se incautó Mundo Obrero.