Tregua de los Doce Años firmada el 9 de abril de 1609 entre España y las Provincias Unidas de los Países Bajos.
1609-04-09 - 1665-09-03
Subserie
Esta Unidad descriptiva contiene 2 unidades más
Según los términos del acuerdo, ambas partes se comprometían a:
- Mantener un cese en las hostilidades durante un plazo de doce años.
- Levantar el embargo que prohibía a las Provincias Unidas el comercio con Europa.
- Dar libertad comercial para las Provincias Unidas en las Indias.
La firma de la tregua fue objetivamente favorable a las Provincias Unidas: supuso el reconocimiento de facto de la independencia de las provincias del norte de los Países Bajos: Holanda, Zelanda, Utrecht, Frisia, Groninga, Overijssel y Güeldres, que otros países del entorno pronto reconocieron oficialmente. Durante los años que duró la tregua, las Provincias Unidas establecieron relaciones diplomáticas con varios países y se expandieron comercialmente por todo el mundo.
Para España, que consideró la tregua como un acuerdo provisional, aparte de un alivio momentáneo en el maltrecho estado de sus finanzas, supondría un golpe al prestigio español, por cuanto las concesiones hechas a Holanda eran mayores de las imaginables poco tiempo atrás.
En 1621 ambas potencias no lograrían ponerse de acuerdo para prorrogar la tregua, con lo que la guerra continuaría hasta 1648, año en el que se produciría la independencia definitiva de los Países Bajos con la firma del tratado de Münster.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso