Expediente general sobre emigración de canarios y peninsulares a América. (Continuación).
ULTRAMAR,4621,Exp.14
1835 - 1836
Unidad Documental Compuesta
ES.28079.AHN/16//ULTRAMAR,4621,Exp.14
Archivo Histórico Nacional 2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS 2.3. Poder Ejecutivo 2.3.1. Administración General del Estado. Administración Central Ministerio de Ultramar Gobierno de Cuba. Ministerio de Ultramar Orden Público. Gobierno de Cuba Solicitudes de emigración e inmigración
Ministerio de Ultramar (España)
Antecedentes:
Con motivo de la Real Orden de 20 de julio de 1835, mandando que los subdelegados de Policía de la Península se encarguen de expedir los pasaportes para pasar a Ultramar, el gobernador civil de Canarias consulta al secretario de Estado y del Despacho de lo Interior, si esta disposición es extensiva a los canarios que quieran ir a Indias. Por Real Orden de 6 de noviembre de 1836, se determina la forma de concederse estas licencias en Canarias.
Lleva unido expediente instruido en 1833, relativo al incidente entre el subdelegado de Rentas de Fuerteventura y el subdelegado de Marina Joaquín Vilar, a causa de la expedición del bergantín "Gloria" que se preparaba para salir con 1.000 pasajeros, cuando su capacidad era de 300, y pretendía dirigirse a Buenos Aires.
Y otro expediente formado en 1834 sobre lo informado por el ministro plenipotenciario de España en Filadelfia, acerca del viaje del bergantín angloamericano "Alción", fletado por Ramón Álvarez Verde, que transportaba más de cien isleños para Puerto Rico y posteriormente los condujo a La Guaira.
Incluye así mismo copia de la Real Orden de 7 de agosto de 1827, sobre los perjuicios que ocasionaría a los canarios la concesión de licencias de embarque sin observar las disposiciones vigentes.