Capitulaciones entre España y Francia sobre los límites de la alta y baja Navarra, ajustada y firmada en San Lorenzo el Real el 25 de septie ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Capitulaciones entre España y Francia sobre los límites de la alta y baja Navarra, ajustada y firmada en San Lorenzo el Real el 25 de septiembre de 1614.

Fecha Formación:

1614-09-25

Nivel de Descripción:

Subserie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 1 unidad más

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Estado (España. 1521-1834)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Para los franceses los montes de Alduide fueron un territorio indiviso en cuyo disfrute participaban diversas comunidades circundantes y principalmente los valles de Erro y Baigorri. Los navarros, en cambio, opinaban o que pertenecían al valle de Erro o a la Corona de Navarra (hay abundantes testimonios en favor de ambas hipótesis) y que tenían derecho a su aprovechamiento los valles y villas circundantes; la Corona se reservaba, como era normal, el cobro del quinto real.

Las primeras desavenencias conocidas entre Valderro y Baigorri son de finales de dicho siglo y terminaron con la Sentencia Arbitral de 1400, en la que se reconocía que los Montes de Alduide eran privativos de Valderro. En 1505 entró Baztán a participar con sus ganados y menudos y con sus cerdos, de sol a sol, en el monte Alduide en virtud del acuerdo de facería perpetua establecida con Erro, y más tarde con derecho propio y permanente, gracias a la alianza firmada por dichos dos valles para luchar contra el de Baigorri, que ya desde 1515, y en particular desde que Carlos V se retiró de la sexta merindad navarra, «forma el propósito» de apoderarse del monte Alduide o, por lo menos, de adquirir por la fuerza el derecho a su disfrute que los tribunales le habían negado.

Hubo varias tentativas de solucionar los conflictos, de fijar las fronteras y hacer los deslindes y amojonamientos pertinentes, que fueran aceptados y respetados por todos. Las más importantes fueron las Capitulaciones de 1614, que nunca cumplirían los baigorrianos, aunque fueran ratificadas y aprobadas por los Reyes de España y Francia.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .