Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Expediente general sobre emigración de canarios y peninsulares a América. (Continuación).

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente general sobre emigración de canarios y peninsulares a América. (Continuación).

Signatura:

ULTRAMAR,4621,Exp.17

Fecha Formación:

1836  -  1838

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN/16//ULTRAMAR,4621,Exp.17

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS     2.3. Poder Ejecutivo     2.3.1. Administración General del Estado. Administración Central     Ministerio de Ultramar     Gobierno de Cuba. Ministerio de Ultramar     Orden Público. Gobierno de Cuba     Solicitudes de emigración e inmigración

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Antecedentes:
El Ministerio de Hacienda traslada al de Marina y Comercio, para que tome medidas, la denuncia que hace el administrador de Rentas Estancadas de Canarias, sobre los perjuicios que ocasiona a la economía de las islas la salida masiva de habitantes de Lanzarote y Fuerteventura que, con licencia para La Habana, se embarcan en expediciones fraudulentas que acaban en Montevideo.
Alfredo Bellemare, representante de la casa inglesa "Samuel Fisher Lafone y Cía." de Montevideo, solicita en repetidas ocasiones que se amplíe a las islas Canarias la licencia que dice tener para transportar colonos vascos a aquel país. Igualmente solicitan autorización para llevar canarios con el mismo destino, los comerciantes de Santa Cruz de Tenerife Juan Bautista Vensano y Agustín González de Trevilla. A todos ellos se les deniega.
El administrador de Rentas de Lanzarote Pedro Lago, denuncia el tráfico de ciudadanos de la isla que son conducidos a Buenos Aires y Montevideo y tratados como esclavos. Por Real Orden de 30 de julio de 1838 se manda suspender la concesión de licencias para transportar vecinos de Canarias a los países disidentes de América. El jefe superior político de las islas hace algunas observaciones acerca de la necesidad de la emigración por el estado de miseria de los isleños y remite estados de emigrantes y de productos exportados. Acompañan recortes de periódicos reunidos por Bellemare en que se publican diversos documentos relativos a la concesión que tiene para la libre emigración de vascos a Montevideo.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

43 Documento(s) .