Establecimiento de un rastro en La Habana para beneficiar el ganado de cerda
ULTRAMAR,4627,Exp.19
1837 - 1847
Unidad Documental Compuesta
ES.28079.AHN/16//ULTRAMAR,4627,Exp.19
Archivo Histórico Nacional 2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS 2.3. Poder Ejecutivo 2.3.1. Administración General del Estado. Administración Central Ministerio de Ultramar Gobierno de Cuba. Ministerio de Ultramar Administración local. Gobierno de Cuba Bienes municipales y provinciales y cuestiones de policía urbana y rural Expedientes de establecimiento de ferias y mercados
Ministerio de Ultramar (España)
Testimonio del expediente instruido con motivo de una exposición de Manuel Torrents, en nombre de la sociedad "Torrents, Pastor y Cía.", contratista de la construcción del rastro, solicitando que sólo haya una cuadrilla de matadores que esté a su cargo y mayores derechos por cada animal que se mate, como indemnización por los perjuicios que les ocasionó el cambio de emplazamiento.
Reclamación de José María Acosta y otros encomenderos de ganado de La Habana, por los excesivos derechos que les exigen los contratistas por la matanza.
El gobernador capitán general de Cuba remite los testimonios de las diligencias formadas con motivo de las reclamaciones de:
-José María Acosta, Francisco Andrade y José Vázquez Arellano, para que se les ampare en el goce de las lombriceras o riñonadas de que quieren despojarles los contratistas del rastro.
-Teresa Delgado y Bernardo Álvarez sobre perjuicios que se les infiere por la contrata de un rastro público para matar cerdos que trata de establecerse.
Testimonio del expediente que los contratistas del rastro promovieron sobre indemnización de gastos y perjuicios.
Expediente registrado en el año 1847 con el nº 68