Expediente instruido en virtud de las Reales Órdenes dirigidas a impedir la introducción de periódicos e impresos peligrosos para la tranqui ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente instruido en virtud de las Reales Órdenes dirigidas a impedir la introducción de periódicos e impresos peligrosos para la tranquilidad de la isla de Cuba

Signatura:

ULTRAMAR,4627,Exp.1    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

1836  -  1847

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN/16//ULTRAMAR,4627,Exp.1

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Incluye los siguientes impresos:
"Páginas Cubanas. Número 1" que publica con comentarios la exposición que eleva el Ayuntamiento de La Habana a Su Majestad el 4 de mayo de 1836, en el solemne acto de celebrar las elecciones de procuradores del Reino, haciendo presentes los desmanes cometidos por el capitán general Miguel Tacón y pidiendo su escarmiento.
"Páginas Cubanas. Número 2", denunciado en forma epistolar, los excesos que cometen autoridades de la isla. 1836.
Folleto titulado "La isla de Cuba tal cual está", Nueva York: Impreso por Whittaker, 1836 (52 p.).
"El bufón sorbiendo huebos", caricatura de Mr. James Knox Polk, s.f.
Dos ejemplares del folleto titulado "Paralelo entre la isla de Cuba y algunas colonias inglesas, escrito por Don José Antonio Saco, diputado a Cortes electo por la provincia de Cuba". Madrid: Oficina de Don Tomás Jordán, impresor de Cámara de Su Majestad, 1837 (23 p.)
Folleto titulado "Examen analítico del informe de la Comisión especial nombrada por las Cortes, sobre la esclusión de los actuales y futuros diputados de Ultramar, y sobre la necesidad de regir aquellos países por leyes especiales. Su autor Don José Antonio Saco, Diputado a Cortes electo por la Ysla de Cuba". Madrid: Oficina de Don Tomás Jordán, impresor de Cámara de Su Majestad, 1837 (32 p.)
Dos ejemplares del Folleto titulado "Mi primera pregunta. ¿La abolición del comercio de esclavos africanos arruinará o atrasará la agricultura cubana? Dedicada a los hacendados de la Isla de Cuba. Su compatriota José Antonio Saco". Madrid: Imprenta de Don Marcelino Calero, calle del Ave María, nº 17, 1837 (39 p.)
Folleto titulado "Ecsamen de la cuestión de Cuba", fechado en Habana, 10 de junio de 1837. Incluye texto de las Reales Órdenes del Ministerio de la Gobernación del Reino de 19 y 23 de agosto de 1836, y del Ministerio de la Guerra de 13 de diciembre del mismo año, a que se hace referencia en el escrito. (12 p.)

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

 Notas

Notas:

Expediente registrado en el año 1847 con el nº 50

Soporte y Volumen

42 Documento(s) en Papel .  + 11 Duplicados.