Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Liga de Augsburgo entre el Emperador, los príncipes alemanes del Palatinado, Baviera y Brandeburgo, Portugal, España, Suecia y las Provincias Unidas, firmada el 9 de julio de 1686.

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Liga de Augsburgo entre el Emperador, los príncipes alemanes del Palatinado, Baviera y Brandeburgo, Portugal, España, Suecia y las Provincias Unidas, firmada el 9 de julio de 1686.

Fecha Formación:

1685-10-15  -  1686-08-12

Nivel de Descripción:

Subserie

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA     Consejo de Estado     Tratados internacionales     Tratados internacionales suscritos por España.

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Estado (España. 1521-1834)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Tras la Guerra de los Treinta Años, la cual había devastado gran parte del sur de Alemania, se formó la Liga de Augsburgo, en 1686, por el Emperador Leopoldo I y varios príncipes alemanes (incluyendo al del Palatinado, Baviera y Brandeburgo) para poner freno al belicismo francés en zonas alemanas. La alianza se amplió con la incorporación de Portugal, España, Suecia y las Provincias Unidas. Aunque el origen de la Liga era proteger la zona del Rhin de una expansión francesa, su fin último era formar una coalición ofensiva contra Francia, la cual era la mayor potencia europea del momento, y contra las reclamaciones territoriales que hacía el monarca francés Luis XIV en nombre de su cuñada Isabel Carlota del Palatinado, duquesa de Orleans.

Francia esperaba que la Inglaterra de Jacobo II se mantuviera neutral, debido a que los tratados que unían ambos países como el de Dover, pero tras la deposición en el trono inglés de Jacobo y la subida como monarca del cuñado de éste Guillermo de Orange, enemigo acérrimo de Luis XIV (al cual se enfrentó en la Guerra Franco-Holandesa), Inglaterra declaró la guerra a Francia en mayo de 1689, uniéndose así a la Liga, la cual pasó a llamarse Gran Alianza.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Soporte y Volumen

3 Documento(s) en Papel .