Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Expediente de reclamación de libertad para una negra natural de Bahamas

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente de reclamación de libertad para una negra natural de Bahamas

Signatura:

ULTRAMAR,4639,Exp.27

Fecha Formación:

1852  -  1853

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN/16//ULTRAMAR,4639,Exp.27

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS     2.3. Poder Ejecutivo     2.3.1. Administración General del Estado. Administración Central     Ministerio de Ultramar     Gobierno de Cuba. Ministerio de Ultramar     Orden Público. Gobierno de Cuba     Esclavitud. Orden Público. Gobierno de Cuba     Expedientes de emancipación de esclavos

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El gobernador capitán general de Cuba remite al presidente del Consejo de Ministros, testimonio del expediente instruido con motivo de la reclamación que hizo el cónsul inglés en La Habana de la negra María del Carmen, alias Placia Laurence, esclava de Pedro Rizo, que pretende su libertad como súbdita británica procedente de la isla de Nevis, del archipiélago de las Bahamas. Más tarde envía en testimonio de las diligencias formadas a consecuencia de la fuga de María del Carmen de la Real Casa de Beneficencia, donde se hallaba depositada en espera de la superior resolución.
La Audiencia Pretorial de La Habana remite testimonio del expediente instruido para informar acerca de la referida reclamación.
Propuesta para que se retire al cónsul el regium exequátur por ofensas al Gobierno.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

Expediente registrado en el año 1853 con el nº 80

Soporte y Volumen

20 Documento(s) en Papel .