Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Memoriales preparados para la defensa en el pleito que el monasterio de Santa María de Melón interpuso por los bienes de Porriño y del coto de Cans contra Beatriz Pereira de Castro y sus hijos, y más vecinos.

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Memoriales preparados para la defensa en el pleito que el monasterio de Santa María de Melón interpuso por los bienes de Porriño y del coto de Cans contra Beatriz Pereira de Castro y sus hijos, y más vecinos.

Signatura:

CLERO-SECULAR_REGULAR,4909,N.18

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN/10//CLERO-SECULAR_REGULAR,4909,N.18

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     3. INSTITUCIONES ECLESIÁSTICAS     3.1. CLERO REGULAR     3.1.2. Órdenes y Congregaciones Religiosas Masculinas     Cistercienses     Monasterio de Santa María de Melón. Cistercienses

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Monasterio de Santa María de Melón (Ourense, España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene la demanda que el monasterio de Santa María de Melón interpuso, el memorial de los bienes de Porriño, la relación de las personas citadas con la demanda y un memorial hecho por el monasterio de Santa María de Melón para la vista del pleito.
La fecha aproximada de la documentación esta reseñada en el extracto de la portada, se hace referencia a la demanda del año 1651.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

REGULAR

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Manchas, tintas traspasadas y corrosión por tintas ferrogálicas.

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

"Aunque hoy día es conocida con el nombre de Congregación de Castilla, al principio se la llamó LA OBSERVANCIA DE ESPAÑA, añadiendo o anteponiendo el genérico de cisterciense, posteriormente, prevaleció el de CONGREGACIÓN, o SAGRADA CONGREGACIÓN DE SAN BERNARDO Y OBSERVANCIA DE CASTILLA, también se la denominó CONGREGACIÓN DE MONTESION, y más comunmente, los BERNARDOS". Ver MARTIN, E.: Los bernardos españoles. Historia de la Congregación de Castilla de la Orden del Císter, Palencia, 1953, p. 20, nota 21.

Soporte y Volumen

1 Pieza(s) .