Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Privilegios y ordenanzas

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Privilegios y ordenanzas

Fecha Formación:

1347  -  1830

Nivel de Descripción:

Serie

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.2. CORPORACIONES     Concejo de la Mesta

Contexto

Forma de Ingreso:

COMPRA

Nombre del/los productor/es:

Concejo de la Mesta (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El término privilegio en este caso, no se corresponde sólo con una tipología documental propia de los monarcas mediante el cual otorgaban a perpetuidad privilegios, derechos y bienes al Concejo de la Mesta. Sino también con cualquier expresión que generara algún tipo de gracia, exención o prerrogativa para la institución.
Esta serie de privilegios perteneciente al Concejo de la Mesta, es una de las partes más importantes desde la formación de dicha institución y una de las más interesantes de su archivo, constituyendo uno de los ejes principales del mismo. Todos los documentos fueron recogidos y custodiados de manera especial, ya que resultaban ser los garantes de los derechos sobre pasos y pastos de las cabañas, hecho que perfectamente queda reflejado en los inventarios del propio archivo de la Mesta, desde el primero correspondiente al siglo XVI -DIVERSOS-MESTA,290-, hasta el último que se realizó en 1832 - DIVERSOS-MESTA, 294. Los documentos muestran cómo se gestó el Concejo de la Mesta, su organización, sus funciones, sus exenciones, su estructura interna, sus relaciones con otras instituciones u otros sectores sociales, etc.

Esta serie se ha respetado tal y como venía organizada de origen. Bajo dicha denominación aparece documentación tan diversa como provisiones reales, reales cédulas, concordias, certificados, instrucciones, memoriales, etc. Tratan las cuestiones más heterogéneas, desde el cobro del servicio y montazgo, el reclutamiento de levas entre los pastores de la cabaña, el arrendamiento de pastos en la zona de frontera con Portugal, etc.
En numerosas ocasiones, aunque el caso que originaba el documento fuera sobre un asunto muy concreto, podía servir como base para la emisión de una normativa más general. De hecho, la mayor parte de estas disposiciones sirvieron como base para las actuaciones de los delegados de la Mesta en numerosas ocasiones. En definitiva, se trata de documentación que muestra el funcionamiento interno de la institución: administración, aplicación legislativa, etc.
Cuando el fondo de Mesta llega al Archivo Histórico Nacional, en el año 1973, y se realiza el inventario, todo quedaba bajo la denominación de "Ordenanzas". Aquí se ha optado por el respeto al orden establecido en el propio archivo de la institución, ya que el tipo de documentación, la temática y la tipología es la misma que la de "Privilegios".

Los legajos 237 y 238 pasaron a formar las actuales carpetas 4 y 5.
Signatura: DIVERSOS-MESTA, Carp. 1,3,4 y 5.
DIVERSOS-MESTA, 235- 236 y 239 - 260.

Condiciones de Acceso y Uso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

MARÍN BARRIGUETE, Fermín: Archivo de la Mesta: tipologías documentales y posibilidades de investigación (ss. XVI-XVIII). Cuadernos de Historia Moderna, Nº 17, 1996, pags. 208-209.

Soporte y Volumen

24 Legajo(s) . 
4 Carpeta(s) .