Ministerio de Negocios Extranjeros.

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Ministerio de Negocios Extranjeros.

Fecha Creación:

1807-10-20  -  1813-12-31

Nivel de Descripción:

Fondo

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 9 unidades más

Contexto

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Negocios Extranjeros (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El Ministerio de Negocios Extranjeros creado por José I tenía como función la de atender y coordinar la diplomacia, dejando la dirección efectiva de la política exterior en manos del propio rey.

El Real Decreto de 6 de febrero de 1809 establece como competencias del ministerio las siguientes:

- La observancia y ejecución de las convenciones y tratados de política y comercio con todas las naciones aliadas.

- La propuesta de todos los pretendientes y sujetos aptos para los empleos de embajadores, ministros, presidentes, agentes diplomáticos y de comercio.

- La correspondencia con todos los ministros, cónsules, agentes, etc., bien fueran del rey de España o de las potencias extranjeras.

- La intervención en todo lo contencioso relativo a las presas marítimas, dando de todo ello cuenta oportuna al monarca.

- El despacho de los pasaportes de los ministros y agentes diplomáticos, tanto nacionales como extranjeros, precediendo para éstos la petición de los embajadores o ministros de su nación, y dando aviso de aquéllos que juzgare conveniente al ministro de Policía.

- Finalmente, el arreglo, según las órdenes regias, de todo lo relativo con las potencias extranjeras.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Castellano, francés, italiano, latín y ruso

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

ÁLVAREZ-COCA GONZÁLEZ, María Jesús. "Invasión francesa, Gobierno Intruso. Los fondos de la Guerra de la Independencia en el Archivo Histórico Nacional", Cuadernos de Historia Moderna. Universidad Complutense de Madrid, 37 (2012), pp. 201-255. (http://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/issue/current/showToc)
URQUIJO GOITIA, José Ramón: Gobiernos y ministros españoles en la Edad Contemporánea, 2ª ed. corr. y aum , Madrid, CSIC, 2008.
URQUIJO GOITIA, José Ramón: Elecciones Parlamentarias (1808-1876) y Diccionario biográfico de ministros: http://humanidades.cchs.csic.es/ih/paginas/jrug/index.htm

Soporte y Volumen

3 Libro(s) . 
165 Expediente(s) .