Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo de la Corona de Aragón

Expedientes de devolución

Archivo de la Corona de Aragón

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expedientes de devolución

Fecha Creación:

1939  -  1944

Nivel de Descripción:

Serie

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo de la Corona de Aragón     CULTURA     Archivo de los Servicios Periféricos del Ministerio de Cultura en Barcelona     Delegación Provincial del Ministerio de Cultura     2. Subdelegado Provincial     2.2 Sección de Promoción Cultural     Recuperación y devoluciones (Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional)

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Cultura. Delegación Provincial de Barcelona (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

 


Consisten en un bifolio impreso que contiene una declaración jurada y un acta de devolución.


En la portada llevan el membrete de "Ministerio de Educación Nacional. Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional", el nº de expediente o acta y el título "Devolución de objetos solicitada por" con tres apartados para rellenar: nombre, domicilio, depósito.El interior, se divide en dos mitades. La mitad izquierda contiene la declaración jurada con la firma del solicitante, y 2 columnas para consignar la lista de objetos. Hay un apartado al final para la firma de dos "Avalantes" que casi nunca está cumplimentada. La mitad derecha, para firmar por los encargados de la secciones, contiene 4 columnas (Depósito/ Inventario / Cliché / Expuesto) bajo el título  "Los objetos reseñados se hallan depositados en los lugares y con los números de inventario y de fotografía que se citan".La contra portada es un "Acta de entrega" firmada por el interesado y un miembro del SDPAN.

 


Lo más usual es que en el interior del bifolio se halle una nota del coste de la devolución y una copia del oficio del Comisario de la zona de Levante autorizando la retirada de los objetos. En ocasiones contienen una carta comunicando al solicitante la terminación del expediente, los gastos a abonar y plazo de recogida. En algunas ocasiones, cuando la lista de objetos es muy larga se utilizan 2 o más impresos para completarla. En otras ocasiones dentro del bifolio se hallan relaciones de objetos y otras notas de diverso tipo.


 Los expedientes se hallaban ordenados por apellidos, no por número, y así se han mantenido.